Las balconadas de la Plaza Mayor lucían pañuelos de hierbas desde los días previos y la cruz montada en el centro hacía guiños al folclore popular con unas castañuelas y vestimenta típica manchega. Pero solo era la punta del iceberg, ya que la ambientación del I Encuentro de Cruces de Mayo se extendía por otros enclaves tan emblemáticos como el Palacio Don Diego o la Casa de la Encomienda, amén de ermitas y algunos domicilios particulares. Alrededor de una quincena de cruces se unieron a la llamada de la Concejalía de Promoción Económica y Tradiciones, impulsora de una actividad que pretende impulsar una tradición muy arraigada en todo el Campo de Montiel. Conviene recordar que siempre se han vestido cruces en La Solana, con rezos incluidos, pero no existía costumbre de cantar los ‘mayos’, hacer hogueras o repartir el ‘puñao’, como sí ocurre en otros pueblos de la comarca. Es precisamente lo que se ha introducido como nueva forma de entender esta fiesta.
A las 5 de la tarde del viernes se inauguró oficialmente el encuentro. La rondalla del Centro de Mayores y la Agrupación Folklórica ‘Rosa del Azafrán’ animaron la celebración desde la Plaza Mayor, primero cantando a las autoridades asomadas desde el balcón consistorial. Después, ya en el Don Diego, no faltó el reparto de dulces típicos y el resto de cruces se fueron abriendo como reguero de pólvora.
El concejal de Promoción Económica, Santiago López, no ocultaba su satisfacción por el éxito del evento, plasmado en la vestimenta de muchas cruces y en el buen ambiente reinante. Y detrás de todo está la vinculación de La Solana al Campo de Montiel: “Queremos unirnos a ellos y decir a los pueblos vecinos que aquí también tenemos cruces de mayo y las seguiremos teniendo”. “La gente quería poner en valor esta tradición y creo que va a crecer”.
Liderar el Campo de Montiel
En este sentido, la alcaldesa fue muy rotunda a la hora de vincular esta celebración con el sentimiento santiaguista y montieleño de La Solana: “Somos la puerta de entrada natural al Campo de Montiel y la punta de lanza que debe liderar esta comarca”, declaró Luisa Márquez, a la hora de valorar esta iniciativa. El objetivo es que esta primera edición tenga continuidad el año que viene y, tomando la palabra de su concejal, pueda seguir creciendo.
Los responsables municipales expresaron su gratitud a todos los que han colaborado de forma desinteresada, tanto asociaciones como cofradías y otras muchas personas a título particular.