La Solana encumbra el cine y el vino

Noemí Velasco La Solana
Participantes en una de las catas de vino con cortometrajes en el Festival de Cine y Vino 'Ciudad de La Solana' / Archivo

Participantes en una de las catas de vino con cortometrajes en el Festival de Cine y Vino 'Ciudad de La Solana' / Archivo

El XIII Festival de Cine y Vino 'Ciudad de La Solana' comienza este viernes con más de 50 actividades. Las uvas chardonnay, sauvignon o airén inspiran una programación que incluye del 1 al 9 de diciembre catas de vino con cine, concurso de catadores o ruta de la tapa, además de proyecciones de cortometrajes para todos los gustos. Más de 7.000 personas pisaron el año pasado el festival, que reúne a directores y actores reconocidos

Proyección de cortometrajes, cine de autor, homenajes a actores y encuentros con directores, además de catas, ruta de la tapa y música. El XIII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ volverá a traspasar las fronteras de la comarca para ser referencia en toda Castilla-La Mancha del 1 al 9 de diciembre con más de cincuenta actividades programadas.

Impulsado por el Ayuntamiento de La Solana, con la colaboración de la Diputación provincial, entidades financieras y empresas locales, el Festival de Cine y Vino de La Solana ha sabido conjugar a la perfección la cultura con una de las joyas de La Mancha: la gastronomía. Las uvas airén, chardonnay, sauvignon, moscatel o silvaner inspiran cada una de las actividades, donde el vino estará presente.

Con más de 600 cortometrajes recibidos en el certamen de cortos, el director del festival, Juan Pedro Araque, advierte el matiz “internacional”. Doce países estarán representados, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Alemania e Islandia; y además habrá producciones de Estados Unidos e Irán fuera de concurso. En total, proyectarán 74 cortos en nueve pases diferentes y 8 películas.

Veinte directores han confirmado su asistencia

Más de 7.000 personas coincidieron en 2016 en las diferentes secciones del Festival de Cine y Vino de La Solana, que ha crecido en los últimos años de manera progresiva, con la confianza del público y del mundo del cine. Así, Juan Pedro Araque confirma que en los próximos días 20 directores pasarán por La Solana, aparte de productores y actores, entre los que habrá alguna sorpresa.

La programación comenzará este mismo viernes, aunque en los últimos días más de 1.000 niños de Primaria han disfrutado de los pases de “educación en valores” y alrededor de 450 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato del pase joven. En esta primera jornada habrá una cata de vino con cortometrajes en La Casota Gourmet con la Denominación de Origen La Mancha y cine de autor.

El actor Jesús Guzmán, con más de 60 películas a su espalda, centrará los focos en la inauguración oficial; junto al actor y humorista Manolo Cal, el mecánico de la serie de televisión ‘Cuentamé’ de TVE, que estará el fin de semana en La Solana por el homenaje in memoriam organizado el sábado a su madre, la actriz solanera Amparo Pacheco, que falleció el pasado mes de abril.

Cortometraje social, manchego y sobre la violencia de género

Comedia, thriller, cine social, animación o fantasía. El Festival de Cine y Vino de La Solana incluye pases de 75 minutos de cortometrajes con temática muy variada, “para todos los gustos y públicos”. Todos tendrán un módico precio de 2 euros, que incluye la degustación de un vino joven de la Cooperativa Santa Catalina o de Bodega Vega Demara de La Solana junto a una tapa. La entrada a las películas de autor será de 3 euros y también incluye aperitivo.

Entre las propuestas más interesantes del festival, Juan Pedro Araque recomienda el cinefórum sobre violencia de género previsto para el lunes 4 de diciembre, la Gala +Capacidad del jueves 7 de diciembre con cortometrajes relacionados con la discapacidad, o la actividad “gastrocultural” que combinará el viernes 8 de diciembre la música de Manchelos con el vino.

El pase de Castilla-La Mancha, en palabras de Juan Pedro Araque, convertirá el viernes 8 de diciembre a La Solana en “capital regional del cine”, con la presencia de diez autores y con cuatro provincias representadas. Y otro de los momentos especiales será la jornada de clausura el 9 de diciembre, con el homenaje al actor Jorge Sanz, ganador de un Goya en 1989 por la película ‘Si te dicen que caí’, y la entrega de los cinco premios del certamen de cortos, que repartirá más de 3.000 euros.

El pase de media noche o la proyección de cortometrajes con cócteles figuran también entre las novedades de este festival, que tiene citas consolidadas como el Concurso de Vinos de Cine, el Concurso de Catadores o las catas de vino con cortometrajes dentro de la programación de actividades paralelas, que están ya completas casi al “cien por cien”, aunque hay lista de espera.

Un revulsivo para la hostelería de La Solana

El cine de La Solana, el Palacio Don Diego, la Casa de la Encomienda y el Teatro Tomás Barrera serán los centros neurálgicos del festival, aunque el cine recorrerá de palmo a palmo toda la ciudad. Así, once bares participan en la ruta de la tapa, donde habrá propuestas gastronómicas tan sugerentes como ‘Ratatouille’, ‘Un gallo con muchos huevos’, ‘Bola de dragón’, ‘Atún y chocolate’, ‘Bodas y prejuicios’.

Dispuesto a mantener la senda del crecimiento, el director del Festival de Cine y Vino de La Solana asegura que la programación supone un “auténtico revulsivo para bares, restaurantes, comercios, hoteles y casas rurales”, que hoy ya están prácticamente llenos para acoger la movilización de amantes de la cultura en torno al celuloide.