El equipo de gobierno del Partido Popular en La Solana ha defendido la nueva ordenanza reguladora del tráfico y seguridad vial, recién aprobada en sesión plenaria. El concejal del área, Ramón Gallego, ha afirmado que «el anterior reglamento estaba desfasado, ya que la última modificación databa de junio de 2010, algo que aconsejaba su readaptación a la nueva normativa estatal y a las particularidades locales».
El principal motivo de fricción con la oposición, que ha rechazado el nuevo texto, es la subida de denuncias leves de 30 a 60 euros. En rueda de prensa, Gallego ha defendido la medida. “Consideramos que no era una cantidad disuasoria”.
La ordenanza también prevé regular la carga y descarga en calles peatonales y el estacionamiento de camiones en el casco urbano para evitar molestias, amén de adecuar los aparcamientos por meses y los de movilidad reducida. En este sentido, el concejal ha asegurado que han tenido en cuenta los valores mínimos en las sanciones leves, que aunque se incrementan, «también siguen por debajo de municipios cercanos como Valdepeñas, Tomelloso o Argamasilla».
Gallego ha acusado a la oposición socialista de “ponerse del lado de los infractores” al abstenerse, y de menospreciar el trabajo policial, recordando que el anterior equipo de gobierno compró un radar y no cree que lo hiciera por recaudar más, sino por mejorar la seguridad vial. “Las sanciones no tienen un fin recaudatorio, porque sólo afecta a las personas que incumplen”.
Gallego ha comparado este asunto con la Ley de Amnistía, objeto de una declaración institucional durante el último pleno. “Una vez más, el PSOE se pone del lado de los infractores, como demuestran leyes para el indulto, rebajas por malversación o el solo sí es sí”.