La Solana presenta el 25 de noviembre: “Cerrar los ojos ante el maltrato no es una opción”

Aurelio Maroto La Solana
María Jesús Rodríguez-Brusco, Reme Romero de Ávila y Fanny Orellana

María Jesús Rodríguez-Brusco, Reme Romero de Ávila y Fanny Orellana

La Concejalía de Igualdad de La Solana, a través del Centro de la Mujer, ha presentado los actos  conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Un tríptico resume un carrusel de propuestas cuyo objetivo final es concienciar y contribuir a la erradicación de una lacra que no cesa. “Cerrar los ojos ante la violencia de género no es una opción, tú puedes ayudar”, declaró Remedios Romero de Ávila, concejala de Igualdad, en la rueda de prensa ante los medios.

Calificó de “empírico y constatable” la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Los datos oficiales lo demuestran. “Han sido asesinadas 1.118 mujeres desde 2003, de las cuales 46 en Castilla-La Mancha”. También se refirió a los menores, con 4 muertes desde 2013, cuatro de ellos en nuestra comunidad autónoma. La concejala cifró en 620 las mujeres actualmente protegidas de su agresor mediante el dispositivo ATENPRO, acrónimo del Servicio de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género. Llama la atención que 6 de cada 10 mujeres pertenecen al segmento de 31 a 50 años, y que 8 de cada 10 agresores son españoles. Particularizó en las mujeres afganas, “que el régimen talibán ha enterrado en vida”. Pidió el apoyo de toda la sociedad, sin excluir ningún sector, grupo o estamento. En este sentido, agradeció la colaboración del tejido asociativo local y la reciente involucración de las empresas solaneras.

El programa de actividades ya está en marcha. La técnica del Centro de la Mujer, Fanny Orellana, recordó que ya está sonando una cuña en Radio Horizonte, protagonizada por la propia concejala de Igualdad. “Aborda la violencia vicaria, una de las más crueles que existen”. También se ha publicado el tríptico ‘Mitos del Amor Romántico’, que desmonta la creencia de que el amor es lo más importante y requiere entrega total. “Aceptarlos puede hacer que normalicemos o justifiquemos comportamientos abusivos que pueden generar violencia”. Y en los centros educativos se están desarrollando varios talleres sobre uso responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), relaciones afectivo-sexuales y prevención del maltrato. El próximo 2 de diciembre se celebrará en la Biblioteca Municipal una charla alusiva dentro de la Escuela de Familias de los dos institutos. “Es importante que estas relaciones se hagan siempre desde el respeto y la igualdad”.

María Jesús Rodríguez-Brusco, directora del Centro de la Mujer, anunció la elaboración de un calendario bajo el título “La Solana se pone las gafas violetas”. “Es una metáfora para que miremos en mundo de forma crítica desde la perspectiva de género”. El anuario incluye fotos de solaneros que han participado en la campaña del mismo nombre. Se repartirá coincidiendo con la concentración prevista para este jueves, 25 de noviembre, en la Plaza Mayor (17 horas). Allí se leerán mensajes contra la violencia machista por parte de asociaciones, colectivos y personas a título particular, que después se publicarán vía online. Se repartirá merchandising en una mesa divulgativa y la fachada del Ayuntamiento lucirá –ya luce he hecho- iluminación de color violeta. Toda la información, más detallada, la pueden encontrar pichando en el siguiente enlace: https://lasolana.es/images/stories/servicios/centro_mujer/FOLLETO_25_NOV_2021.pdf