Las participantes trabajarán el barro un día a la semana, durante tres horas. La monitora, Eloísa Notario, es la encargada de la enseñanza, que tratará de adentrarse en una técnica no exenta de dificultad, pero con muchas posibilidades de creación.
En declaraciones a los medios locales, Notario reconoció que hacía tiempo que sus aprendices de azulejería querían practicar con el barro y por fin han implementado el taller. Naturalmente, están empezando por lo más básico, que consiste en conocer el barro y cómo amasarlo. A partir de ahí, irán experimentando con distintas formas y figuras. El primer día de trabajo se trataba de entrar en contacto físico con la materia prima, a fin de terminar haciendo un reposa-cucharas.
“El objetivo es que aprendan a diferenciar el barro con textura, a saber cómo eliminar las burbujas y el posterior corte con el patrón de la pieza”. En adelante, las alumnas irán haciendo figuras más elaboradas, superficies más altas y la manipulación con distintos sistemas, sin necesidad de usar el torno. “Trabajaremos las técnicas más utilizadas en este mundo, que son con churros, con plancha y la pella-bola; a partir de ahí, cada una irá desarrollando su creatividad a su ritmo y manera”.
La directora de la UP, Amalia Romero de Ávila, expresó su satisfacción por haber puesto en marcha este taller, que habían sondeado poner en marcha con anterioridad. Por fin es una realidad y aprovechó para animar a más gente, ya que aún se puede aumentar la decena de participantes.
Más novedades
Aprovechó para recordar que se va a poner en marcha un curso más de pintura y dibujo para niños. En el anterior ciclo hubo excedente de solicitudes y algunos se quedaron en la reserva, de modo que se ha habilitado otro grupo para los viernes, de 6 a 8 de la tarde.
Un poco más adelante comenzarán cursos monográficos, en concreto geriatría, mindfulness, primeros auxilios, prácticas alimentarias saludables, manipulador de alimentos, emociones en las etapas de la vida y mejora tu bienestar. La directora avanzó que ya se han completado alrededor de 625 matrículas en el conjunto de cursos y talleres de este ciclo febrero-junio, y que la cifra final rondará los 700 matriculados, cantidad muy similar al ciclo anterior.