La segunda charla de las XIV Jornadas Santiaguistas se adentró en la parte geográfica del Campo de Montiel, como viene siendo costumbre. Y esta vez se fijó en las Lagunas de Ruidera, el oasis natural que cubre parte del corazón de la comarca montieleña. Varios alumnos del IES Clara Campoamor explicaron el profundo trabajo de investigación que han llevado a cabo para conocer la enorme diversidad animal, vegetal y geológica del parque.
“Es la culminación del trabajo que llevaron a cabo desde el departamento de Biología, con sus profesoras a la cabeza”, declaró a la prensa la directora del instituto, Chelo Simón. El objetivo del trabajo era ahondar más y mejor sobre el rico ecosistema de Ruidera, bastante desconocido para la mayoría. “Es uno de los lugares más visitados y más emblemáticos para nosotros, pero realmente no conocemos mucho sobre su geología, hidrología y especies animales y vegetales”.
En el proyecto han participado alumnos de todos los segmentos de edad del centro, desde 1º de ESO hasta Bachillerato. Entre otras cosas, se diseñó una maqueta a escala de las lagunas, con dos grandes murales en colaboración con el AMPA. Chelo Simón se mostró feliz por participar en estas jornadas y agradeció la disponibilidad de los alumnos que han liderado el trabajo para preparar la charla y exponerse al público y a los medios de comunicación. Ellos son Ana Lara, Stefan Ovidiu Ilie, Juan Díaz-Cano y Nuria Martín-Zarco.
En declaraciones previas a los medios, subrayaron que es un trabajo que lleva años de labor constante, con una compleja búsqueda de documentación y desplazamientos al lugar para recabar datos in situ. Los chicos recordaron que hay más gente detrás de este ambicioso proyecto. Entre los cuatro que han sido caras visibles se han repartido las partes de biogeografía, clima, fauna y flora.
Entre otras cosas, los objetivos pasaban por conocer cómo es el ecosistema de las lagunas por dentro, su rica diversidad y la relación con otros entornos de la provincia. Han comprobado el tránsito del agua, el complejo sistema vegetal y la gran cantidad de animales que habitan el parque. En cualquier caso, se han dado cuenta de que la inmensa mayoría de la gente solo conoce la fachada de las Lagunas de Ruidera, pero ellos se han introducido en sus ‘tripas’ y han descubierto que es mucho más de lo que vemos a simple vista.
La charla, que fue presentada por el secretario de la hermandad de Santiago, Paulino Sánchez, se apoyó en imágenes y proyecciones ilustrativas, a fin de ser lo más didáctica posible para el mucho público que llenó el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia.