Las nuevas reválidas, a debate en la Escuela de Padres del instituto Clara Campoamor solanero

Lanza La Solana
Asistentes a la charla en el instituto, que hará una reválida de prueba este año / Lanza

Asistentes a la charla en el instituto, que hará una reválida de prueba este año / Lanza

Este instituto ha sido elegido al azar en Castilla-La Mancha para hacer un reválida de la Lomce, que por el momento no es obligatoria. Las leyes educativas siguen generando incertidumbre entre los padres

Aurelio Maroto

El instituto Clara Campoamor clausuró su Escuela de Padres y lo hizo ante un auditorio repleto de padres. La nueva Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad) y el final de la ESO provocan incertidumbre y los progenitores querían saber sobre Ley de Educación que se mueve más que los precios.

Este año la Lomce prevé que los alumnos tienen que hacer una reválida cuando terminen la ESO o el Bachillerato. “Este curso pensábamos que iba a ser obligatoria, pasó el tiempo y creíamos que ya no se iba a hacer”, declaró la directora, Toni Martínez. Pero la semana pasada recibieron un correo diciendo que el IES Clara Campoamor había sido seleccionado entre 67 centros de la región, al azar, para hacer esta prueba en ESO. Será experimental, a modo de diagnóstico, para alumnos ya seleccionados cuyos nombres sólo conocen la directora y el jefe de estudios. “Es un examen sobre materias troncales, es decir, matemáticas, lengua, inglés y sociales, de momento sin valor académico”. La docente cree que se ha hecho todo “a matacaballo” y que nadie sabe si esta prueba tendrá continuidad o no.

La nueva ‘Evau’

La charla también informó y debatió sobre la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad), nueva denominación de la Selectividad, que cambia de nombre por enésima vez. Se explicó en qué consiste, sobre todo a la hora de establecer las asignaturas más convenientes y las consecuencias en su nota final de cara al acceso a la universidad.

El orientador del centro, Luis Toribio, relató qué criterios seguir a la hora de elegir una carrera y qué universidad es la más adecuada, amén de los procedimientos administrativos de acceso, según qué región. Tampoco pasó por alto la FP Superior, “una salida muy importante para los alumnos de Bachillerato”.

Las pruebas de selectividad generan ansiedad, y más desde que aparecieron las materias de ponderación para según qué carreras. La duda más frecuente, según Toribio, es qué carrera hacer y en dónde. En el tema de admisión, existe el llamado ‘distrito abierto’, que permite estudiar en cualquier universidad de España. Sin embargo, hay que elegir bien qué distrito según los procedimientos de acceso, las notas medias o las repescas.

A la pregunta recurrente sobre la inestabilidad de leyes educativas en nuestro país, Toribio tiró de ironía. “Estamos en un país con gran tradición de reformas cada cinco años, igual esta bate el récord y dura menos”.