Las peñas solaneras y el nuevo recorrido triunfan en el desfile de carrozas

Aurelio Maroto La Solana
El arrecife de coral de La Pitraka triunfó en el desfile de carrozas de La Solana / Lanza

El arrecife de coral de La Pitraka triunfó en el desfile de carrozas de La Solana / Lanza

Carnavaleros de La Solana, Membrilla y Pozo de la Serna participaron en un desfile que lució con una mayor vistosidad en el nuevo recorrido por la Avenida de la Constitución en una tarde espléndida, a pesar de la lluviosa mañana. La organización tuvo dudas sobre suspender el desfile, pero supo esperar y hacer caso de la previsión

Una mañana lluviosa dejó paso a una tarde espléndida para celebrar el gran desfile de carrozas del lunes de carnaval en La Solana. La organización tuvo dudas cuando poco antes de mediodía llovía sobre La Solana, pero supo esperar y hacer caso de la previsión, que anunciaba sol a partir de las 4 de la tarde. Suspender era la última opción.

El caso es que el desfile partió a la hora prevista y sin ausencias. Un total de 33 grupos de La Solana, Membrilla y Pozo de la Serna llegaron a la línea de salida del nuevo recorrido por la Avenida de la Constitución, que era la primera gran novedad de esta edición. La segunda novedad era la salida por bloques según categorías. El sol no tardó en salir para lucir aún más una tarde magnífica.

Las miradas de la concejalía de Festejos estaban puestas en el público, que finalmente asistió en masa al nuevo escenario. Miles de solaneros abarrotaban las amplias aceras de la avenida, más conforme avanzaba el recorrido. Y las miradas del público estaban puestas en los participantes, sobre todo en las grandes peñas. Todas, sin excepción, coincidieron en la idoneidad del nuevo trazado, más ancho, más maniobrable y que permite una mayor vistosidad en todos los sentidos.

La Pitraka gana entre las comparsas

Comparsa en el desfile de carnaval de La Solana / Lanza

Comparsa en el desfile de carnaval de La Solana / Lanza

En la categoría reina, la de carrozas con ocupantes, acabó ganando La Pitraka. Su alegoría del arrecife de coral era sencillamente espectacular, plena de colorido, calidad en el vestuario y brillantez en las coreografías. En ese mundo del mar había medusas, rayas y todo lo que rodea al gran y amenazado arrecife. El jurado tuvo pocas dudas porque otorgó 155 puntos a la peña solanera.

Por detrás, con 138 puntos, quedaron Los Frikis con una divertida parodia del 1 de octubre en Cataluña, con toda la pléyade de líderes independentistas tras una pancarta de ‘Catalunya is not spain’ y cánticos de ‘votarem’ (votaremos) mientras policías nacionales reprimían los intentos de voto en lo más parecido a esas urnas tupperware que usaron para su referéndum ilegal. No faltaba detalle.

Terceros fueron Adictos a la Cama, la conocida peña de Membrilla que el año pasado se alzó con el triunfo. Esta vez volvieron a ser tan transgresores como siempre gracias a un gracioso montaje sobre Britney Spears y su colegio de pago.

Ganadores en el resto de categorías

En la categoría C, más de 9 componentes, ganó la solanera Tralará. Lo hizo con una original alegoría sobre los cuatro elementos del mundo: tierra, agua, aire y fuego. Vestimentas de enorme elaboración y un brillante montaje de bailes conquistó al jurado y al público en general. En segunda posición quedó otra peña de Membrilla clásica en La Solana, Los Tardíos, y el tercer premio se lo llevó la peña 8+1.

Trío de cine con su llamativo disfraz de Gremlins en el desfile de Membrilla / Lanza

Trío de cine con su llamativo disfraz de Gremlins en el desfile de Membrilla / Lanza

En la categoría B, 3 a 9 componentes, el trío De Cine se impuso con su llamativo disfraz de Gremlins, con un guiño a la famosa película de Joe Dante. El segundo premio se lo llevó el grupo No Trasnoches con su Kebab gigante y terceros fueron la peña The Family con su parodia de Lady Pirata.

El Dúo Cencibel con un disfraz de botellines de aceite en La Solana / Lanza

El Dúo Cencibel con un disfraz de botellines de aceite en La Solana / Lanza

Por último, en individual o pareja logró el triunfo el Dúo Cencibel, que apareció con un curioso y original disfraz de botellines de aceite. El segundo puesto fue para Qué Feo Andas con la parodia Marchando una de Viagra. Y el tercer lugar fue para el dúo Santa Quiteria con Radiografías en La Solana.