La Solana se prepara para celebrar las XIV Jornadas Santiaguistas, que organiza la hermandad del Apóstol. Entre los días 12 y 14 de noviembre tendrá lugar el ya tradicional ciclo de conferencias, con hincapié en los ámbitos religioso, geográfico e histórico. Y el sábado día 16, se oficiará en Santa Catalina una eucaristía en recuerdo de los hermanos fallecidos. El 175º aniversario de la aparición de la Virgen del Consuelo a una solanera, que se cumplen el año que viene, tendrá un protagonismo especial.
La parte central del programa tiene que ver con las charlas que acogerá la Casa de la Iglesia. Contarán con la participación de expertos y personas que han vivido experiencias relacionadas con el patrón. Comenzarán a las 20,15 horas y son abiertas a quien desee asistir. El secretario de la cofradía, Paulino Sánchez, ha explicado en rueda de prensa los detalles del programa. Él ha llevado el peso de la organización de las conferencias, empezando por el díptico anunciador, cuya portada alude directamente al sentimiento santiaguista de La Solana. “Podemos ver una imagen de la torre, con dos alusiones a la Orden de Santiago, una la banderola que colgamos en la reja en los días de feria y otra la propia cruz tallada en piedra, sin duda la más bonita de estos entornos”, ha destacado.
La primera charla será el martes día 12 y estará dedicada a la aparición de la Virgen del Consuelo a la solanera María Antonia Parra Naranjo. Eso ocurrió en el año 1850 y en 2025 se cumplen 175 de la efeméride. “Hemos querido adelantarnos porque tenemos interés en revitalizar esa devoción”, ha subrayado. El propio secretario, que también es Cronista Oficial de la Villa, impartirá la ponencia junto al párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, y se apoyará en imágenes para hacerla más didáctica y atractiva.
Al día siguiente, las jornadas pondrán el acento en las Lagunas de Ruidera, uno de los parajes más emblemáticos del Campo de Montiel. Acudirán alumnos de 2º de Bachillerato del IES Clara Campoamor, que el curso pasado presentaron un completo trabajo sobre el parque natural. “Qué mejor que hablar de las lagunas a través de estos alumnos que hicieron ese extraordinario trabajo”. El ciclo se cerrará el jueves 14, con una alusión al Camino de Santiago. Contará su experiencia un grupo de vecinos de Membrilla, con el párroco de Santiago el Mayor, Pablo Martín del Burgo, al frente. Por cierto, Paulino Sánchez recordó que la hermandad solanera tiene credenciales de la ruta apostólica, firmadas por la archidiócesis compostelana y que cualquiera puede solicitar.