La exposición itinerante Superhéroes de la Asociación Laborvalía ha llegado al patio del palacio Don Diego de La Solana para poner en valor el potencial creativo de las personas con discapacidad.
Más de una veintena de personajes, ideados por los usuarios de los dieciséis Centros Ocupacionales que el colectivo tiene en la provincia de Ciudad Real, componen esta muestra que permanecerá abierta hasta el 21 de abril en La Solana. La actividad como tal se encuadra en el proyecto Valorarte, un movimiento cultural y artístico liderado por discapacitados que puso en marcha Laborvalía en el año 2014.
Autoridades locales y provinciales, responsables de la asociación promotora, y una extensa representación del Centro Ocupacional ‘Virgen de Peñarroya’ han acudido a la inauguración oficial.
El presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide, ha señalado que cada Centro Ocupacional de la provincia de Ciudad Real ha creado al menos un superhéroe para componer la muestra, en un proyecto que surgió a raíz de la pandemia.
Casi 2 millones de euros llegaron a La Solana en 2023
El Delegado Provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, ha destacado uno de los motivos por los que engancha esta exposición. “Especialmente por la forma que tiene Laborvalía de trabajar conceptos y métodos como la creatividad y la expresión a través del arte, una herramienta potente para entender y visibilizar a las personas con discapacidad”.
Díaz-Cano ha hecho hincapié en los recursos y servicios que el gobierno regional pone a disposición de las personas con discapacidad. “En el caso de La Solana, en el año 2023, la Junta de Comunidades realizó una inversión de algo más de 1,8 millones de euros para prestar un catálogo de servicios que van desde la atención temprana hasta el Centro Ocupacional, el Cadig, el Centro de Día y otros programas”.