lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se ha eliminado el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en

Luisa Márquez se defiende: “He sufrido un acoso que no hubiera sufrido un hombre”

Se ha eliminado el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en las sesiones plenarias

solana alca
Incidió en la importancia de las medidas de prevención ante la violencia de género / G. J.
Gabriel Jaime / LA SOLANA
El equipo de Gobierno de La Solana asegura que el PSOE local está realizando “una campaña malintencionada, sectaria y miserable al denunciar la eliminación del minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en las sesiones plenarias”. La alcaldesa, Luisa Márquez, recalcó que siempre lucharán contra esa lacra, pero sostiene que la oposición “está polemizando con una cortina de humo para tapar su mala gestión en el Ayuntamiento”

La alcaldesa compareció ante la prensa para explicar por qué se ha tomado una decisión que ha levantado tanta polémica. “El minuto de silencio dejará de celebrarse en los plenos porque no estaba institucionalizado y porque hay otros momentos y lugares para hacerlo. Vaya por delante que siempre vamos a estar luchando contra esta lacra”. Márquez recalcó que “los gestos son importantes, pero más allá de visibilizar ese minuto de silencio en el pleno, no conseguimos nada”. Al respecto, indicó que igualmente podrían silenciar las muertes de las mujeres que fallecen por cáncer, los que mueren de hambre o aquéllos que se suicidan. “Si todo esto lo llevamos al salón de plenos, no gobernamos, y las medidas que se pueden tomar allí son trascendentales para evitar la celebración de esos minutos de silencio”.

Dijo que desde al año 2021 se han celebrado muchos minutos de silencio y que entonces se aprobó la suscripción de un convenio del Ayuntamiento con el Ministerio de Interior para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género. “Esto se ha implantado dos años después y habría que analizar cuantas mujeres han fallecido”, señaló. Por eso, indicó que van a ser escrupulosos con la ley y con las medidas de prevención. Al respecto, habló de incidir en la educación de los jóvenes con diferentes acciones, así como impulsar la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de potenciar la adhesión de empresas locales por una sociedad sin violencia hacia las mujeres, entre otras medidas. “Toda la sociedad solanera debe estar implicada y trabajar contra esta lacra, y lo tenemos que hacer con colaboración y lealtad”.

Acoso, amenazas…ataques que fortalecen su compromiso

Márquez también declaró el alto precio que ha tenido que pagar por convertirse en la primera alcaldesa de La Solana. “He sufrido un acoso que no creo que hubiera sufrido un hombre, he recibido amenazas veladas, he sido perseguida… hemos soportado memes, algo que no es justo que reciba mi familia”. Dijo que esos ataques fortalecen su compromiso con los solaneros, pero lamenta que vengan “de aquéllos que hipócritamente defienden a la mujer y al trabajador”. En este sentido, arremetió contra la gestión del anterior gobierno. “Hemos visto numerosos reparos del Interventor que demuestran que contrataban a dedo y en algunos casos no había cobertura de la Seguridad Social”.

La alcaldesa dijo que se está intentando cubrir con un tupido velo, “la nefasta gestión” del PSOE en el Ayuntamiento de La Solana, poniendo como ejemplos la zona Norte o el Polígono Industrial, así como comentarios falsos en redes sociales sobre la feria. Finalmente, anunció que se está trabajando en el arreglo y adecentamiento de varios caminos, gracias a las máquinas cedidas por la Diputación Provincial.

La erradicación de la violencia de género es una prioridad

A la comparecencia de la alcaldesa se añadió una nota de prensa por parte del equipo de gobierno “ante la campaña malintencionada, sectaria y miserable del PSOE de La Solana”, argumentando que utiliza un asunto tan relevante como la violencia de género para anteponer sus intereses partidistas a los de los solaneros. El texto critica que los socialistas quieran crear polémica ‘y llevar a cabo una campaña cínica y poco responsable por su nula capacidad de asumir los resultados democráticos que los sacaron del Gobierno municipal’. El escrito recalca que ‘la violencia de género, su erradicación, condena y lucha contra la misma es una prioridad absoluta para el equipo de Gobierno y seguiremos trabajando para acabar con esta lacra a través del consenso y el trabajo con la sociedad’.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
José Lozano, delegado y coordinador de Igualdad de Csif en la provincia de Ciudad Real / J. Jurado
Imagen de archivo de una protesta de CSIF/ Lanza
Cartel anunciador de este taller en el Centro de la Mujer / Lanza
La charla sobre “Prevención e intervención en acoso escolar y ciberacoso” que se celebró en el Colegio Luis Palacios de Valdepeñas gracias al programa “Tú cuentas” / Maite Guerrero
Sara Martínez, secretaria general de la agrupación socialista de Ciudad Real / Elena Rosa
Cartel de la charla sobre “Prevención e intervención en acoso escolar y ciberacoso” que tendrá lugar en el Colegio Luis Palacios de Valdepeñas / Lanza
Cerrar