Lanza Digital

Más de 1.400 menores inician el curso escolar en La Solana

Un total de 1.409 alumnos han iniciado el curso escolar 2018/2019 en los ocho centros educativos de La Solana. El profesorado asciende a 135 personas, más un auxiliar de conversación nativo americano y un orientador. La ausencia de incidencias y normalidad han marcado el primer día de clase de los escolares solaneros. Este año distintos proyectos, programas y la puesta en marcha de comedores escolares marcan las novedades en los distintos centros.

Un año más continúa el descenso en el número de matrículas, una tendencia que viene siendo habitual a lo largo de los años. En este curso, la bajada es del 1,7 %, 24 menores menos que el año anterior. El motivo es la disminución del índice de natalidad, pues cada vez nacen menos niños. Prácticamente en todos los colegios la bajada de alumnado oscila entre 5 y 10 personas, y en algunos de ellos se mantiene el número de matrículas. Por otro lado a nivel educativo, cada temporada es superior, con novedades, programas especiales y uso de las nuevas tecnologías.

Los proyectos de cada colegio

Por centros escolares el Sagrado Corazón cuenta con 157 matrículas, de las que 47 corresponden a Infantil y 110 a Primaria. Al frente se encuentra la directora María Ángeles Fernández, que indica que son un total de 16 profesores, con una plantilla estable cien por cien. Como principales proyectos para este curso destacan el programa de inmersión lingüística, o la participación en actividades para el fomento de la actividad física y el deporte.

El director del colegio El Santo, Javier Escobar, informa de que el número de matrículas ha sido 94. Entre ellas, hay 23 de Infantil y 71 de Primaria. Cuenta con un total de 17 profesores, y entre sus proyectos está el ‘Carmenta’, que consiste en sustituir el libro de papel por los digitales, dotando al alumnado de 3º de Primaria de las correspondientes tablets.

Además este centro pondrá en marcha el Erasmus Plus, con movilidad de alumnado y profesorado a otros países como Macedonia, Turquía, Grecia o Italia. Este proyecto implicará viajar por Europa, con el objetivo de combatir el bulling a través del deporte y las artes.

El colegio Romero Peña cuenta con 291 matrículas, lo que supone las mismas que años anteriores, 70 en Infantil y 221 en Primaria. Su director, Vicente Fernández, señala que son un total de 24 profesores y su principal proyecto a desarrollar con los escolares es el de ‘Salud’, donde se realizarán distintas actividades para fomentar el bienestar a través de la práctica de actividades físicas.

En cuanto a El Humilladero, su director Leonardo Navarro, que será su segundo año al cargo, destaca los proyectos que se llevarán a cabo en el centro educativo, como son una Radio escolar y el huerto escolar. El centro cuenta con 145 matrículas, de las que 44 corresponden a Infantil y 101 a Primaria. Ademas, cuenta con un total de 16 profesores.

Un total de 163 alumnos tendrá el colegio Javier Paulino, con Sebastián Tercero como cuarto año al frente de la dirección y un total de 15 profesores más un orientador. Del total de alumnado 51 corresponden a Infantil y 112 a Primaria. Entre los proyectos a desarrollar durante el año, está la continuidad del programa bilingüe que lleva ya 10 años, y el proyecto escolar saludable, que alcanza ya 5 años de ejecución.

Cuatro años consecutivos lleva al frente de la dirección del colegio La Moheda, Antonio Valiente, que cuenta con 135 matrículas realizadas este curso, de las que 38 son de Infantil y 97 de Primaria. Con 16 profesores, el centro se caracteriza por la puesta en marcha de su comedor escolar, que es uno de los nuevos servicios de los cinco con los que se cuenta en la provincia de Ciudad Real. Además será otro de los colegios que tendrá el proyecto ‘Carmenta’ para alumnado de 3º y 5º de primaria, en la implicación de las nuevas tecnologías y los libros digitales.

El colegio Federico Romero tiene un total de 202 matrículas, que corresponden a 72 a Infantil y 130 a Primaria. Cuenta con 18 profesores y sus proyectos más destacados son el ‘Erasmus Steam’, que consiste según ha explicado su directora, Aurora Jiménez, en trabajar matemáticas manipulativas con experimentación en ciencias naturales. De igual manera destaca el comedor escolar y aula matinal, que cuenta con 30 usuarios.

Ya el centro escolar San Luis Gonzaga alcanza este curso las 222 matrículas, 75 de Infantil y 147 de Primaria. Son ya siete años al frente de la dirección por parte de Miguel Díaz-Cano, que cuenta con 13 profesores y un auxiliar de conversación nativo americano. Los proyectos previstos para este año son la ‘escuela saludable’, que se basa en la práctica de hábitos saludables de alimentación y actividades deportivas, el laboratorio de ciencias para el área de ciencias naturales, y la continuidad de la robótica educativa que se impartirá en horario lectivo.