Mujeres científicas en una exposición de maquetas en el instituto Modesto Navarro

Aurelio Maroto La Solana
Inauguracion de la exposición sobre mujeres científicas en el instituto Modesto Navarro de La Solana / Lanza

Inauguracion de la exposición sobre mujeres científicas en el instituto Modesto Navarro de La Solana / Lanza

Alumnos de primero a cuarto de la ESO del instituto Modesto Navarro han elaborado maquetas sobre setenta mujeres científicas, que permanecerán expuestas en el patio del Palacio Don Diego. El objetivo es promover la igualdad de género desde las aulas

El instituto Modesto Navarro ha llevado al patio del Palacio Don Diego su exposición sobre mujeres científicas. La idea surgió en septiembre, durante las dos semanas previas a la llegada de los alumnos. Pensando en qué proyectos poner en marcha, los profesores decidieron visualizar la importancia de la mujer en el mundo de la ciencia, así que encargaron a los chicos trabajos alusivos mediante la creación de maquetas.

Se les dividió por parejas y según cursos. A 1º de ESO se le encargó tecnología, a 2º matemáticas, a 3º biología y a 4º física y química. Las maquetas representan alrededor de 70 mujeres científicas que tuvieron protagonismo durante todo el siglo XX y algo del XIX, y se pueden encontrar cromosomas, átomos, astrofísica, fósiles, avances matemáticos o inventos.

Los chicos comenzaron a presentar trabajos y los profesores no tardaron en advertir altísimo nivel de las miniaturas, elaboradas con los materiales más variopintos, entre ellos madera, plástico y hasta hormigón, todo al detalle.

“En seguida nos dimos cuenta que no se podía quedar en un trabajo de clase y planteamos una exposición en el centro”, declaró el profesor de física y química, Francisco Parrondo. Pero quisieron ir más allá y ahora la han subido al patio del Palacio Don Diego para disfrute de toda la población.

Los ciudadanos que visiten la muestra podrán responder a una suerte de preguntas relacionadas que ‘obligan’ a fijarse un poco en las maquetas.

El instituto se implica en materia de igualdad de género

El director del IES Modesto Navarro, Paco Ruíz-Flores, incluye este proyecto en la formación en valores que quieren ofrecer a su alumnado en materia de igualdad de género. “El ámbito de la ciencia está todavía muy relacionado con los hombres y hay que luchar por el protagonismo de la mujer”.