Nace la nueva Asociación Músico-Cultural ‘Sol-Rock’

Javier Ruiz La Solana
Con el objetivo de cultivar, fomentar y promocionar la cultura musical, y especialmente la música rock, se ha creado en La Solana la Asociación Músico-Cultural ‘Sol-Rock’ /Lanza

Con el objetivo de cultivar, fomentar y promocionar la cultura musical, y especialmente la música rock, se ha creado en La Solana la Asociación Músico-Cultural ‘Sol-Rock’ /Lanza

A partir de ahora gracias a esta asociación se empezaran a organizar actos relacionados con este estilo musical, y sobre todo los encuentros que cada año se organizan en el municipio. “Los amantes de la música rock tienen que estar al frente de aquello que quieren que siga adelante, y con la creación de esta asociación todo será posible”

Con el objetivo de cultivar, fomentar y promocionar la cultura musical, y especialmente la música rock, se ha creado en La Solana la Asociación Músico-Cultural ‘Sol-Rock’, pretendiendo colaborar con todo el eje musical del municipio. El presidente de la asociación, Pedro Torres-Nieto, indica que aquellas personas que no se dediquen a la música rock, “también serán bienvenidas a la asociación”.

En la presentación de la asociación han estado presentes el propio presidente, que estuvo acompañado del vicepresidentes, Miguel Ángel García-Cervigón, la vocal Cristina Incertis Pacheco, y el concejal de cultura y festejos, Luis Romero, que quiso agradecer que la ciudadanía, y los jóvenes se unan al tejido asociativo cultural del municipio.

La música es un bien cultural que en La Solana y cobra una vital importancia. Romero de Ávila indicó que es interesante que las personas que tienen un mismo sentimiento, una misma inquietud se agrupen “hacia algo que nos une y nos lleva de la mano”.

A partir de ahora gracias a esta asociación se empezaran a organizar actos relacionados con este estilo musical, y sobre todo los encuentros que cada año se organizan en el municipio. “Los amantes de la música rock tienen que estar al frente de aquello que quieren que siga adelante, y con la creación de esta asociación todo será posible”.

Cultura musical

El presidente de la asociación, Pedro Torres-Nieto, explicó que los fines que se persiguen son cultivar, fomentar y promocionar la cultura musical “pues es necesario que haya conciertos en la localidad”. Es necesario que todos los grupos de La Solana estén unidos para que haya diversidad, y que la gente que no conozca el rock se acerque a este estilo musical, colaborando además con el eje musical de la ciudad.

Se pretende fomentar los valores musicales como la composición, perfeccionamiento técnico, protocolo musical, escritura y transcripción, así como el estudio técnico y conocimiento de distintos estilos musicales.

Además Torres-Nieto indicó que desde esta nueva asociación se quiere colaborar con la concejalía de cultura y festejos, y cualquier asociación musical, aunque no sea de rock que quiera colaborar con la asociación “siempre será bienvenida”.

En cuanto a actividades que ya se están programando, la asociación propone organizar actos culturales musicales, conciertos, charlas, talleres de producción musical o mantenimiento de instrumentos. De igual manera se estudia participar en actos musicales de entidades tanto públicas como privadas, desarrollar cursos de perfeccionamiento, como crear y funcionamiento de una banda, así como ofrecer conciertos tanto de profesionales como grupos amateur y emergentes.

El Festival ‘Sol-Rock’, uno de los actos estrella

A largo plazo se quiere editar revistas para dar a conocer todo lo relacionado con la asociación, así como promover debates y conferencias, y la organización de viajes a los festivales de más reconocido prestigio. Entre las ideas está crear una página web, y actualmente ya cuentan con una cuenta de Facebook donde se puede encontrar información referente a esta nueva asociación en ‘Asociación Músico Cultural Solrock’ y contactar a través del correo infosolrock@gmail.com, todo con el objetivo de promover bandas tanto a nivel local, provincial y regional.

Uno de los actos estrella en La Solana sería el Festival ‘Sol-Rock’, materializarlo si es posible el sábado de feria, siendo la gestión del evento y de los propios grupos por parte de la asociación, siendo las formaciones elegidas la que salga de una votación entre los socios. El formato sería con dos grupos locales, dos bandas emergentes de cierto renombre, con rotación de los grupos locales cada año.

“Pretendemos que el festival sea un referente a nivel regional” decía el presidente, y que cualquier grupo desde el punto que sea de nuestra geografía, pueda estar presente en el festival. Tal es así que desde la puesta en marcha a través de las redes sociales, ya se han interesado bandas de Euskadi, Galicia y otros puntos de España, y también promotoras se están interesando por este festival.