El grupo artístico y literario Pan de Trigo entregó los premios de su XXXIV Certamen Literario Nacional con el recuerdo a su compañero Juan Carlos Reyero, recientemente fallecido, en un acto dedicado a Franz Kafka en el 100º aniversario de su muerte. El taller de Masa Madre Teatro, nueva sección del colectivo, puso en escena una particular Metamorfosis inspirada en las obras del autor checo.
La presente edición llegaba en un momento muy delicado, según indicó Antonio García-Catalán, quien recordaba que “esta semana fallecía Juan Carlos Reyero (marido de nuestra presidenta Isabel Del Rey) y es una situación muy agridulce para nosotros porque teníamos que sacar el acto adelante y, lógicamente, estará dedicado a él”. El propio directivo confeccionó el guion de una obra teatral que englobó la entrega de los premios a los ganadores del certamen. “Hemos cogido la novela El proceso de Kafka para montar un ‘proceso’ judicial muy particular con un mensaje sobre la poesía y la prosa, además de otro mensaje más social sobre la mentira, la verdad y lo que se debe decir o no”.
En un momento de la obra, Faustino Lara Ibáñez recibió el primer premio de poesía por su obra titulada Tanta saliva sin memoria, mientras que Virginia Sánchez Nuño hizo lo propio con el segundo premio por su trabajo denominado Al final del camino quebradizo. En la parte de microrrelato, el primer premio fue para Ana Villanueva Hernández por su narrativa titulada Polvo y el segundo puesto fue para Esteban Torres Sagra por su creación El frío de Ciudad Real, que no pudo asistir.
Todos los asistentes al acto, celebrado en el auditorio de la Escuela de Música, recibieron la revista número 72 del grupo Pan de Trigo. La publicación contenía los trabajos ganadores del certamen literario nacional, textos del grupo y algunas creaciones del taller de escritura.