El Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez Delgado, abrió el ciclo de charlas-coloquio sobre el Legado Bustillo organizadas por el Partido Socialista de La Solana. El conferenciante habló del origen de todo desde principios de siglo XIX, hasta el año 1917, cuando el sacerdote Julián García de Mateos Torrijos se convirtió en administrador único. En su intervención, relató algunas vicisitudes históricas acontecidas y aportó numerosos datos y curiosidades.
Sánchez recordó cómo se originó y de dónde partió el legado de un capital que se fue acumulando y que pasó de unos a otros con el paso del tiempo por diversas circunstancias. Comentó algunas reseñas anecdóticas que descubrió en los archivos del ayuntamiento sobre distintas reivindicaciones realizadas a principios del siglo XX. “En un pleno, aparece el nombre de Eulalio Díaz-Cano Moreno-Arrones, tatarabuelo del actual secretario local del PSOE, Eulalio Díaz-Cano”, apostilló.
El cronista avanzó la posibilidad de una nueva charla para continuar con el recorrido histórico del Legado Bustillo. No en vano, recordó que ya publicó mucho sobre este tema en sus libros sobre la República en La Solana. También habló de otras publicaciones que se hicieron eco del Legado Bustillo. “Hay un libro de un profesor universitario, considerado el mejor hispanista británico, que dedica unas 60 páginas dedicadas a La Solana por la intervención de Joaquín Costa en este asunto”.
El secretario local del PSOE, Eulalio Díaz-Cano, agradeció la colaboración del cronista en esta primera charla, y anunció más jornadas alusivas para recapacitar sobre el pasado, presente y futuro del Legado Bustillo. “Hacemos este ciclo de conferencias porque nos preocupa la situación que atraviesa la fundación. Debemos reflexionar con toda la ciudadanía porque se está generando un sentimiento de disconformidad con la gestión de la fundación. Espero que estos encuentros sean de utilidad para conocer más sobre el Legado Bustillo y para intentar trasformar aquello en los que no estamos de acuerdo”.
El acto se celebró en el auditorio del palacio Don Diego, con la asistencia de numeroso público que llenó totalmente el aforo.