Las jornadas ‘Distingue tu consumo con más Información y Calidad’, organizadas por la Concejalía de Consumo a través de la OMIC, celebraron este martes un interesante taller sobre cosmética natural. En realidad, era una continuación del desarrollado el día anterior en el IES Clara Campoamor, aunque adaptado a personas adultas. El aula de cocina de la Universidad Popular sirvió como emplazamiento para una actividad que ha despertado bastante interés, ya que se han celebrado dos sesiones, una por la mañana y otra vespertina.
Carmen Molina e Ingrid Irene Palica, expertas en cosmética natural, han sido las monitoras. Conscientes de que tres horas dan para lo que dan, reconocen que su objetivo era convertir el taller en un aliciente para seguir aprendiendo.
Así lo dijeron en declaraciones a la prensa, donde resumieron el aprendizaje que querían ofrecer a los alumnos inscritos: “Han aprendido que primero hay que fijarse en la limpieza, porque la piel se renueva cada veintiocho días y hay que quitar las células muertas”, decía Ingrid Palica.
Entre otras técnicas, se han utilizado exfoliantes mecánicos hechos con azúcar y aceites, o jabones y espumas con extractos de algas, que aportan antioxidantes. También se han dado nociones sobre cómo hacer mascarillas en forma de polvo mezclado con agua.
En la parte final, se ha elaborado un gel con ácido hialurónico. “Hay que tener en cuenta el PH de la piel, que no es igual en un joven que en una persona adulta, así que hemos cogido un cosmético para una edad media”, recordaba Carmen Molina.
En cualquier caso, ambas pusieron el acento en la importancia de usar cosméticos con productos naturales, que no solo son menos agresivos para la piel, sino que provocan menos alergias. “Intentamos usar productos de kilómetro cero, de cercanía, porque es posible encontrar aceites esenciales por aquí”. “Tenemos que evitar todos los productos derivados de aceites minerales”, subrayaron.