Tímidos precios en el comienzo de la campaña del melón

Noemí Velasco La Solana
Imagen de un melonar en Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Imagen de un melonar en Castilla-La Mancha / Elena Rosa

La corta del melón piel de sapo de Castilla-La Mancha comenzó hace cuatro días y, de momento, los precios son bajos como consecuencia del solapamiento con Murcia. La interprofesional confirma que la campaña de la sandía está generalizada y ha empezado con mejores precios

La campaña del melón en Castilla-La Mancha comienza con precios tímidos en el mercado como consecuencia del solapamiento con la recolección de Murcia. Ahora bien, la Interprofesional del Melón y la Sandía ha confirmado este viernes que la campaña todavía no está generalizada en el campo, de hecho, este viernes solo ha cotizado en lonja el melón de primera categoría.

El presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha señalado a Lanza que “habrá que esperar una semana para ver cómo se estabilizan los precios”. La primera Mesa de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha del verano, celebrada en el marco de la Feria de La Solana, ha estimado que el melón piel de sapo de primera categoría en la última semana ha rondado entre 0,15 y 0,18 euros el kilo.

A pesar de que la campaña del melón de Murcia ha estado marcada por los “altibajos” y que en estos momentos el kilo de melón no supera los 20 céntimos, Cristóbal Jiménez espera un ascenso de precios en los próximos días, una vez que termine la campaña murciana.

La corta de la sandía comienza “sin problemas”

Comercializadores y productores representados en la Lonja del Melón y la Sandía han coincidido que la recolección de la sandía, que empezó hace ocho días y que está generalizada, ha conseguido mejores precios.  “La sandía está saliendo a un ritmo normal y sin problemas”, ha añadido Cristóbal Jiménez.

En los últimos días, la sandía negra sin pepitas de primera categoría ha rondado en lonja entre 0,20 y 0,23 euros el kilo, mientras que la de segunda categoría entre 0,14 y 0,16 euros el kilo. Por su parte, la sandía blanca de primera categoría ha girado entre los 0,21 y 0,23 euros el kilo, mientras que la de segunda categoría entre los 0,14 y 0,16 euros el kilo.

Los datos de la campaña

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representativas a nivel nacional, en el cultivo de melón y sandía. La interprofesional estima que la superficie de siembra de melón y sandía “prácticamente se mantiene en Castilla-La Mancha”. Solo la sandía podría experimentar un leve aumento de unas 200 hectáreas.

Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, la producción de melón el año pasado alcanzó los 244,3 millones de kilos en Castilla-La Mancha. El 80% de los cultivos están localizados en Cinco Casas, Manzanares, Membrilla, Tomelloso y Argamasilla de Alba. Por su parte, la producción regional de sandía en 2018 fue de 178,4 millones de kilos. Este año, es sector prevé que la producción será similar a la del año pasado.