La explanada del mercado ha servido de escenario para la campaña ‘Tú eres la llave’, una herramienta de sensibilización destinada a la correcta separación de residuos domésticos. Patrocinada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Ayuntamiento de La Solana se ha adherido a fin de mejorar la conciencia pública sobre una materia que afecta directamente al medio ambiente.
Mediante un stand informativo, varios técnicos de la consejería han explicado a los viandantes interesados el cómo y el porqué de esta campaña. De una manera didáctica y a la vez divertida, proponían un juego para enseñar a la gente en qué contenedor depositar cada tipo de residuo. En declaraciones a Radio Horizonte, la educadora ambiental Elena López tenía claro el objetivo: “Buscamos informar sobre una adecuada gestión de los residuos y también sobre un consumo responsable”. Naturalmente, el eslogan no es casual, sino que alude a quiénes son los responsables últimos de dar una segunda vida a muchos residuos y, de paso, preservar el planeta. “Somos la llave porque de nosotros depende que este mundo pueda cambiar a mejor”.
El stand se está moviendo por varios municipios y es habitual encontrarse gente de todo tipo, con mucha, poca o ninguna sensibilidad o conocimiento sobre el tema. Según la educadora, la experiencia en La Solana estaba siendo muy positiva. “Aquí nos estamos viendo muy arropados porque se está acercando mucha gente, tanto a preguntar como a hacer el juego que proponemos”. Ese juego es simple. Consiste en colocar diez productos en una bandeja y los usuarios deben acertar a qué contenedor deben ir. “Nos está sorprendiendo para bien porque habitualmente nos encontramos mucha gente que no tiene ni idea de reciclar”.