Un amplio abanico de actividades en torno a la mujer durante todo el mes de marzo

Javier Ruíz La Solana
Un amplio abanico de actividades en torno a la mujer durante todo el mes de marzo /Lanza

Un amplio abanico de actividades en torno a la mujer durante todo el mes de marzo /Lanza

La técnica del área laboral, Ascen Mateos-Aparicio, y la técnica del área social, Fanny Orellana, informaron que ya desde el pasado 1 de marzo se empezó a exhibir en el balcón del Ayuntamiento la pancarta conmemorativa con el mensaje ‘La Solana Igualitaria’

Bajo el lema ‘Por todas’, elegido por el Instituto de la Mujer de CLM, el Centro de la Mujer de La Solana ha dado conocer las actividades que se realizarán durante todo el mes de marzo.

La técnica del área laboral, Ascen Mateos-Aparicio, y la técnica del área social, Fanny Orellana, informaron que ya desde el pasado 1 de marzo se empezó a exhibir en el balcón del Ayuntamiento la pancarta conmemorativa con el mensaje ‘La Solana Igualitaria’.

Un acto simbólico “para hacer más visible esta fecha y sus justas reivindicaciones”, decía Mateos-Aparicio, que además destacó que para el 14 de marzo se llevará a cabo el XIX Premio por la Igualdad entre hombre y mujeres ‘Conrada Serrano’.

Este acto será en el Teatro ‘Tomás Barrera’ a las 19:30 horas, siendo un homenaje por su contribución a la igualdad y a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los hombres y mujeres. El galardón lo recibirán la Escuela de Educación Infantil ‘Virgen del Camino’, y la Escuela Infantil Municipal ‘Hermanas Barrera’. El acto estará amenizado con la actuación musical de Inmaculada Cotillas y Noelia Donoso.

Presentación del libro

También destacada es la presentación del libro ‘Ellas. Historias sobre violencia machista’, de Ana María Fernández. La autora es una joven solanera, artista y graduada en Bellas Artes por UCLM. Ha enfocado su trabajo artístico en la creación de historietas gráficas, profundizando sobre diferentes cuestiones vinculadas con la violencia hacia las mujeres. Será el 11 de marzo a las 19:30 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

La técnica del área social, Fanny Orellana, destacó que ya se está emitiendo el spot promocional del 8 de marzo, diseñado por las trabajadoras del Centro y elaborado por la empresaria solanera, Eva Palacios, en el que participan distintas personas de La Solana que están comprometidas con los valores de igualdad de género. En este caso se dará difusión en los distintos medios locales. También hasta el 31 de marzo se emite la cuña radiofónica en la que participan las trabajadoras del centro de la mujer, cuyo tema central es el 8 de marzo y donde se pone de manifiesto “que la discriminación hacia las mujeres aún está presente”, manifestó la técnica.

Tríptico informativo

De igual manera, durante todo el mes se encuentra el tríptico informativo sobre igualdad de género. Es el primero de los tres que se elaborarán a lo largo del año, y cuya temática principal es la violencia de género. Además ya desde el pasado 6 de marzo se aborda el ‘Proyecto Libres’, que trata sobre la prevención en esta materia en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

Orellana informó que este proyecto trata la puesta en marcha de una segunda fase que ya se inició con anterioridad, cuya finalidad es la prevención de la violencia en adolescente. Se centra en sesiones de información que impartirá el propio alumnado, y que previamente han sido formados por las trabajadoras del Centro de la Mujer.