lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una exposición histórica recordará en La Solana la época desde la Reforma Política a la aprobación de la Constitución

Actos Constitución
La directora de la Biblioteca Municipal, Ramona Serrano, el cronista oficial de la Villa, Paulino Sánchez, y el alcalde, Luis Díaz-Cacho
Javier Ruiz / LA SOLANA
La exposición contará con un apartado dedicado a la política que arranca con la Ley de Reforma Política del 76, posteriormente elecciones a Cortes constituyentes del 77, para finalizar con el referéndum del 6 de diciembre de 1978.También habrá ejemplares de la Constitución, además de otros apartados dedicados con fotografías del urbanismo de la época, rincones y lugares del municipio “donde se podrá ver como se ha ido transformando La Solana”.

Con motivo de los 40 años de la Constitución, el Ayuntamiento de La Solana realizará una interesante exposición documental sobre el cambio experimentado en el municipio durante esta época. Será a partir del lunes 10 de diciembre hasta el 14 en la Casa de la Encomienda. Así lo dieron a conocer a los medios de comunicación la directora de la Biblioteca Municipal, Ramona Serrano, el cronista oficial de la Villa, Paulino Sánchez, y el alcalde, Luis Díaz-Cacho.

En la presentación de los actos que se realizarán con motivo de esta efeméride, Ramona Serrano, explicó que desde el área de cultura siempre se ha dado un carácter importante a este acto destacándolo especialmente a través de los niños, “pues es importante que desde la infancia tomen conciencia que tiene que haber unas normas y leyes de convivencia”. Desde la Biblioteca ya se comenzaron a organizar actividades con motivo del Día de la Constitución en el año 2003, donde distintos colegios participaron con una manifestación y exposición de trabajos realizados con los distintos derechos que se exponían en la Carta Magna. Este año se ha querido dar un nuevo enfoque a los actos, pensando en hacer algo diferente, y concretamente esta exposición que recorre los 40 años de ‘Constitución y Democracia’ en La Solana.

Paulino Sánchez, cronista oficial de la Villa, informó que una de las decisiones era retomar las jornadas de historia, celebrando de este modo las ‘XVIII Jornadas de Historia Local dedicadas a la Constitución de 1978’. Así se mostrará en qué contexto vivía La Solana hace 40 años, y al margen de sacar del archivo diversos apartados dedicados a la propaganda política, folletos y papeletas de votos de elecciones y referéndum, se pensó recopilar datos, fotografías y programas de cómo era La Solana en aquellos años.

La exposición contará con un apartado dedicado a la política que arranca con la Ley de Reforma Política del 76, posteriormente elecciones a Cortes constituyentes del 77, para finalizar con el referéndum del 6 de diciembre de 1978.También habrá ejemplares de la Constitución, además de otros apartados dedicados con fotografías del urbanismo de la época, rincones y lugares del municipio “donde se podrá ver como se ha ido transformando La Solana”. De igual manera habrá apartados dedicados a la cultura, ocio, feria, toros, fútbol, “algo sencillo donde intentaremos recordar con algunos datos como era La Solana”, comentó Sánchez, ilustrando además con periódicos resultados de votaciones de los partidos políticos. Se estará a disposición de los niños, jóvenes, colegios e institutos, así como todo aquel ciudadano que quiera acercarse a la exposición de estas ‘XVIII Jornadas de Historia Local dedicadas a la Constitución de 1978’.

Una exposición en la que muchos ciudadanos se verán identificados
El alcalde, Luis Díaz-Cacho, puso en valor el gran trabajo, archivo histórico e importante documentación que atesora Paulino Sánchez, indicó que para esta celebración se quería hacer algo global para que la ciudadanía solanera también fuera partícipe. La Constitución, dijo el regidor, “se puede celebrar desde muchos ámbitos, siendo el más institucional con la propia Carta Magna”, aunque desde el Ayuntamiento de La Solana creyeron más interesante realizar esta exposición, que es una referencia a la manera de vivir, costumbres, cambios de urbanismo y en resumen a los hábitos de hace 40 años.

Con esta exposición “muchas personas nos sentiremos identificados y reflejados”, comentó el alcalde, destacando que Paulino Sánchez además de ser parte organizadora de la exposición, será el encargado de explicar a los centros educativos y visitantes los detalles de la exposición. El primer edil solanero quiso destacar varios conceptos en la trayectoria desde la creación de la Constitución hasta nuestros días, “Paz, libertad, convivencia, fraternidad, hermandad”, son palabras que están en la referencia de estos 40 años “y que nos han permitido vivir durante todo este tiempo”.

La gran revolución de todos estos años también ha sido la “igualdad”, ya no solo entre mujeres y hombres, sino entre otros colectivos como las personas con discapacidad “que viven totalmente integrados”, y aunque se ha avanzado mucho, aún quedan estereotipos que romper. Luis Díaz-Cacho adelantó que el día de la inauguración, el lunes 10 a las 18:00 horas en la Casa de La Encomienda, trasladará a los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de La Solana, que la exposición la inauguren todos juntos (PSOE, PP e IU), “donde todos hagamos una intervención y referencia a los 40 años de convivencia”, animando a la ciudadanía solanera que asista y visite este recorrido por la historia.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Se celebrará una fiesta de la espuma en la barriada Constitución / Lanza
La Moheda ha sido escenario de múltiples duelos entre La Solana y el Calvo Sotelo
Cartel del libro de Luis Díaz-Cacho En el circulo azul del calendarioa que se presentará el 26 de abril en La Solana
Fiesta 25 aniversario Arenales
Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas / Belga (EP)
García-Page en Fitur / EP
Cerrar