El concejal de Educación, Antonio Valiente, ha explicado los pros y los contras que tiene acogerse a las ayudas del gobierno regional para climatizar los colegios de la localidad. En rueda de prensa, elogia que las subvenciones sufraguen el 85% de una de las fases, pero lamenta que las aportaciones sean insuficientes para pagar la instalación completa, que costaría más de un millón de euros a las arcas municipales. Este asunto fue planteado por la oposición en el último pleno ordinario y se está estudiando por parte del equipo de gobierno.
“Estas ayudas de la Junta, que económicamente vienen de Europa, no son tan ayuda como parecen”, dijo en alusión a este plan ideado para combatir el cambio climático, que los centros tengan climatización adecuada y que ahorren energía. “El apoyo que nos dan es únicamente sobre climatización, y eso lleva tres pasos: la descripción de los sistemas de climatización, los sistemas de ventilación, y el sistema de control y regularización”. Según los estudios elaborados por el ayuntamiento, la inversión necesaria para la descripción de los sistemas de climatización en un colegio alcanzaría los 105.000 euros, de los que la Junta aportaría 86.000. Siguiendo las indicaciones reglamentarias, a esto habría que añadir un sistema de ventilación, no subvencionado, que tendría un coste de 103.000 euros por colegio. “Eso saldría de las arcas del ayuntamiento y todavía faltaría el sistema de control y regularización”, recalcó. Todo esto viene a su vez con una instalación fotovoltaica cifrada en unos 54.000 euros y subvencionada con 36.000 euros. “Con lo que también seguiría aportando el ayuntamiento”.
Desembolsar casi dos millones de euros
Por todo ello, dijo que deben recapacitar mucho acogerse a esta convocatoria. “Cada colegio nos costaría 160.000 euros, y la cantidad total entre todos los colegios ascendería a 1.125.000 euros, en un presupuesto de casi trece millones”. Y esa cuantía económica sería mucho mayor porque el ayuntamiento estaría obligado a asumir la financiación completa de las obras, anticipando la ayuda del FEDER hasta que le sea embolsada. “En el presupuesto del próximo año, tendríamos que tener 283.000 para financiar la climatización de cada uno de los colegios, es decir, 1.985.000 euros, y tenemos que pensarlo porque la mochila no está precisamente llena de dinero”, subrayó.
También indicó que hace unos días tuvieron un encuentro con el delegado de Educación en Ciudad Real, José Caro, para transmitirle las necesidades más sobresalientes que presentan algunos centros educativos solaneros como las pistas y la recogida de pluviales del colegio El Humilladero o la carpintería metálica del colegio Romero Peña, entre otras, según indicó.
Facturas de la Feria Agroalimentaria
En la misma rueda de prensa intervino el concejal de Promoción Económica, Santiago López, aludido por la oposición en el pleno ordinario sobre unas facturas impagadas de la Feria Agroalimentaria. El edil comenzó señalando que “todo el trabajo que se hizo sobre la feria recae en los técnicos, que son quienes tienen que velar para que ese trabajo salga en condiciones, y nosotros nos fiamos de ellos”.
Explicó que se hizo una licitación con una serie de necesidades y que el técnico no tuvo en cuenta otras cuestiones esenciales como un servicio de alquiler de sillas, mesas y aparatos de aire acondicionado, entre otras, que se solicitaron después. “Quiero aclarar que todas las facturas están en el área de Intervención del ayuntamiento. Muchas están pagadas y otras no porque no hay interventor a día de hoy, y con la esperanza de que se subsane lo antes posible”.
Fuentes no fiables y promesas incumplidas
Desmintió al PSOE tras denunciar que no contesta las llamadas de los empresarios a los que se les debe dinero de la feria. “Desde el minuto uno estoy en contacto con ellos. Les he llamado uno por uno y les he preguntado si han tenido contacto con el Partido Socialista y la respuesta fue negativa. Por lo tanto, las afirmaciones de Eulalio Díaz-Cano son falsas, y no es de recibo dañar la imagen de una persona con mentiras”. Añadió que las fuentes del PSOE “no son fiables”.
López recriminó al jefe de la oposición por presuntas promesas incumplidas. “Yo no miento, no me pasa como a otros que prometieron cosas que nunca llegaron y que están muy presentes en el Polígono Industrial y la Zona Norte”.
Finalmente, reiteró el compromiso de llevar adelante la segunda edición de la Feria Agroalimentaria, pidiendo al PSOE solanero que interceda con el gobierno regional para que colabore en dicho evento.