08 diciembre 2023
ACTUALIZADO 21:37
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

La subdelegada del Gobierno afirma que los jóvenes “son nuestra esperanza para erradicar definitivamente la violencia de género”

Reproducir
Numerosas autoridades se han congregado este miércoles en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para guardar un minuto de silencio por las v´citimas de la violencia de género /Elena Rosa
Aurora Galisteo / CIUDAD REAL
Ha recordado que desde Ciudad Real se propuso a la Fundación Kirira, en Tomelloso, para recibir uno de los premios Menina 2020, de cara a este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, por su labor en la erradicación de la violencia contra la mujer y su trabajo contra la trata de mujeres en distintos proyectos

El vigésimo 25-N desde que Naciones Unidas eligiese esta fecha para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género se ha conmemorado, también en Ciudad Real, con un minuto de silencio, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, con el que se ha querido recordar a todas y cada una de las mujeres que han sido asesinadas a manos de su agresores simplemente por el hecho de ser mujeres.

Reivindicar la igualdad y la libertad para todos

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, se ha dirigido a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de quienes ha asegurado que “son nuestra esperanza para erradicar definitivamente la violencia de género”, para reivindicar, también en este día, la igualdad y la libertad “que todo ser humano tiene adquirida, por derecho, desde el momento que nace”.

minuto de silencio subdelegacion ER 2
Alumnos y profesores de la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar’ también han estado presentes, junto a la gran menina que han realizado, en la Subdelegación /Elena Rosa

Que las instituciones trabajen unidas y coordinadas

Ha reiterado la importancia de que las instituciones trabajen unidas y coordinadas porque, ha indicado, “en nuestras manos está seguir luchando contra este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y que, en el peor de los casos, acaba con un en asesinato. Es una violencia, en muchas ocasiones, invisible, callada y sufrida en silencio”.

Muchas mujeres que sufren la violencia de forma anónima

“Conocemos a las víctimas cuando mueren pero no conocemos a muchas víctimas cuando están sufriendo esta violencia de forma anónima. Por lo tanto, hoy, 25 de noviembre, quiero lanzar un mensaje a toda la sociedad pero concretamente a los jóvenes que tienen en su mano solucionar y hacer lo que el resto de generaciones no hemos podido hacer, erradicar, completamente, la violencia de género. Ellos son nuestro presente para la lucha y son también nuestro futuro”, ha añadido María Ángeles Herreros.

minuto de silencio subdelegacion ER 3
Menina creada por los alumnos de la Escuela de Artes / Elena Rosa

Una menina elaborada por los alumnos de la escuela de arte

Junto a Herreros, y al resto de autoridades que se han congregado en la escalinata de la Subdelegación, entre los que se encontraban la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación y los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además del subdelegado de Defensa de la provincia, estaba también una menina que ha sido elaborada por los alumnos de Bachillerato y del Ciclo Superior de Diseño de la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar’ de Ciudad Real.

La subdelegada ha explicado que decidieron encargar esta menina porque es la figura con la que la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce, cada 25 de noviembre, a asociaciones e instituciones que trabajan y luchan por la erradicación de la violencia.

Fundación Kirira, premio Menina 2020

En este sentido, ha recordado que este año, desde Ciudad Real, se propuso para este premio a la Fundación Kirira, por su labor en la erradicación de la violencia contra la mujer y su trabajo contra la trata de mujeres en distintos proyectos.

minuto de silencio subdelegacion ER 4
Representantes de las administraciones y profesores guardaron un minuto de silencio/ Elena Rosa

Acabar con los estereotipos

“Quiero felicitar públicamente a los estudiantes que han elaborado esta menina porque han reconocido perfectamente el mensaje en su proyecto”, ha añadido Herreros quien ha explicado que, por un lado, la menina era una mujer regia, una mujer obligada a la sonrisa, al vasallaje, y por otro lado, era sumisa y estaba obligada, en la Corte, a los cánones y estereotipos de la época.

“Los jóvenes son nuestra esperanza”

“Y esos estereotipos se han extendido en la historia y hoy, todavía, continuamos con esa asignatura pendiente; por eso, mi mensaje es para toda la sociedad pero, especialmente, para los jóvenes, ellos son nuestra esperanza para erradicar definitivamente la violencia de género”, ha concluido.

Noticias relacionadas:

Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer
Mayte Pérez Mari Carmen Ramírez Juan Ángel Morejudo y Rosa Suñé
Cartel de la actividad por el 25N / Lanza
La Corporación Municipal en el minuto de silencio ante la violencia de género / G.G.
EuropaPress_5245016_mujer_mayor_silla_ruedas_cuidadora_pasean_centro_ciudad_junio_2023_madrid
Alumnos de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo
Cerrar