La subdelegada del Gobierno destaca el incremento económico del 86% en los PGE de Sánchez para la provincia respecto a los de Rajoy

Carlos Monteagudo Ciudad Real

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, valorando los PGE para la provincia / Clara Manzano

La subdelegada del Gobierno también ha valorado de manera positiva el componente social de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Unos presupuestos que contemplan la revalorización de las pensiones, con un incremento del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas y un aumento del 1,6% para el resto.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha valorado este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia, los cuales contemplan un incremento en inversiones del 86,4%, con respecto a las cuentas presentadas por el Partido Popular de Mariano Rajoy el pasado año, llegando hasta los 197,7 millones de euros, 91,6 millones más que en el año anterior.

Herreros a enumerado diferentes inversiones que se acometerán en la provincia de Ciudad Real en el caso de que los PGE pasen los trámites parlamentarios y sean aprobados finalmente en el Congreso de los Diputados. Entre estas inversiones, ha destacado los 52 millones de euros que se invertirán en materia de carreteras, un 59% más que en el año anterior. Una cuantía que irá a parar a la redacción de un nuevo estudio de la futura autovía que unirá Mérida con Ciudad Real, la A-43; el estudio para la mejora de la N-502; el estudio para la construcción de la variante de Piedrabuena, así como la culminación del proyecto de la variante de Fuente el Fresno.

En materia de carreteras, la subdelegada del Gobierno también ha destacado la importante inversión en materia de conservación de carreteras, llegando hasta los 51,8 millones de euros. Tan solo en el tramo de la A-4, entre Puerto Lápice y Venta de Cárdenas, se invertirán 40 millones de euros para “convertir esta infraestructura en una autovía de primera generación”, según ha indicado la subdelegada.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, valorando los PGE para la provincia / Clara Manzano

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, valorando los PGE para la provincia / Clara Manzano

En infraestructuras ferroviarias, Herreros ha señalado que se invertirán un 300% más que en los PGE del año anterior, pasando de los 27 millones de euros hasta los 111 que contempla el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez. En esta área se contempla una inversión de 56 millones de euros para la línea Madrid-Jaén y 35 millones para la línea Mérida-Puertollano. Así mismo, se contempla una cuantía de 44 millones de euros para mejoras en la línea AVE en la provincia de Ciudad Real.

Mejoras sociales para la población de la provincia

La subdelegada del Gobierno también ha valorado de manera positiva el componente social de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Unos presupuestos que contemplan la revalorización de las pensiones, con un incremento del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas y un aumento del 1,6% para el resto. Incrementos que beneficiarán a más de 353.000 castellanomanchegos.

La subdelegada también ha recordado la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas, que beneficiará a 296.185 en Castilla-La Mancha.

A nivel regional, también se emplearán 23 millones de euros para el subsidio de desempleo a mayores de 52 años en la comunidad, que ayudarán a 8.127 personas, y en materia de igualdad real entre hombres y mujeres se prevén 8.189 beneficiarios que soliciten el permiso de paternidad, de cinco a ocho semanas, con un gasto de 12,9 millones de euros.

“Lo deseable es que los PGE sean una realidad por responsabilidad y ética política”

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real ha indicado que “lo deseable” sería que los Presupuestos Generales del Estado fueran aprobados en el Congreso de los Diputados, tras pasar por los trámites parlamentarios pertinentes, “por responsabilidad y ética política”. “En caso de que no se aprueben, la provincia de Ciudad Real dejará de recibir 91 millones de euros más”, ha lamentado Herreros.