Sí a la Tierra Viva reclama a la Junta que archive la evaluación ambiental de Quantum

Una de los actos públicos de la plataforma antimina en Ciudad Real / Elena Rosa

Una de los actos públicos de la plataforma antimina en Ciudad Real / Elena Rosa

La Oficina del Defensor del Pueblo ha confirmado que la empresa minera presentó el estudio fuera de plaza y la Plataforma exige al Gobierno regional el cumplimiento estricto de la ley

La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha reclamado esta mañana a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que archive el expediente de evaluación ambiental que la empresa Quantum presentó el 20 de febrero para su proyecto de tierras raras en Torrenueva y Torre de Juan Abad.

Como ha informado la letrada de la Plataforma, María del Carmen Morallón, la Oficina del Defensor del Pueblo ha confirmado que el estudio de impacto ambiental fue presentado fuera de plazo, lo que implicaría el archivo del expediente.

La abogada estuvo acompañada por representantes de COAG, UPA,  Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, Fundación Salvia y la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, organizaciones y asociaciones que, junto a Sí a la Tierra Viva, solicitaron a la Junta el 21 de febrero el archivo porque “el trámite se habría cumplido fuera de plazo, lo cual determinaría el archivo del expediente conforme al artículo 7.4 de la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha”.

Al respecto, la Defensora del Pueblo ha argumentado que “en el caso objeto de queja, la notificación del documento de alcance se produjo el 18 de noviembre de 2016, por tanto el plazo de tres meses para la presentación del estudio exigido en la Ley de Evaluación Ambiental debe computarse a partir del 19 de noviembre (0:00 h), pero vencía el 18 de febrero de 2017, sábado día hábil (a las 24:00 h).

Ello viene motivado por aplicarse la antigua Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo, que considera los sábados hábiles: “conforme a disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, a los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley, no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior”.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo solicita a la Junta de Comunidades “si va a declarar el archivo del expediente”.

Cumplimiento estricto de la ley

Durante la comparecencia ante los medios, la Plataforma y el resto de entidades reclamaron a la Junta que cumplan con la ley y procedan al archivo. “Si un agricultor presenta fuera de plazo, se rechaza su expediente, queremos que la ley sea igual para todos”, afirmaron, lamentando que parece que haya ciudadanos de primera y de segunda.

Insistieron en que el Ejecutivo regional debe actuar sin fisuras y cumplir estrictamente con la legalidad, procediendo al archivo de los expedientes de evaluación ambiental y de los procedimientos de otorgamiento de los derechos mineros, así como iniciar trámites para elaborar una ley que impida la minería de tierras raras en la región, acatando de esta manera la voluntad democrática expresada en las dos resoluciones aprobadas por las Cortes regionales que instan al Gobierno autonómico en ese sentido.

Además añade la Plataforma que, por la gravedad de la situación creada por el Gobierno regional, pondrá en conocimiento de los grupos políticos de la oposición estos hechos para que por vía parlamentaria se pueda proceder a la petición de la explicación correspondiente, a la que la ciudadanía tiene pleno derecho, no descartando acudir a los tribunales de justicia para que la legalidad sea respetada.

Sin agua

Por otro lado la Plataforma recuerda algo en lo que ha vuelto a insistir la Oficina del Defensor del Pueblo. “En el trámite de información y consultas previas a la presentación del estudio de impacto ambiental, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado desfavorablemente los tres proyectos de extracción de tierras raras en evaluación por falta de recursos hídricos e incompatibilidad con el Plan Hidrológico de la Demarcación. Este informe tiene carácter preceptivo y vinculante para la Administración autonómica en relación con la existencia de recursos hídricos suficientes, como ya se ha expuesto anteriormente por esta institución en esta y otras quejas tramitadas.

El carecer de este informe positivo sobre el agua, ya es un motivo suficiente para el archivo del expediente de evaluación ambiental, recuerdan desde la Plataforma.

Por último, la Plataforma y el resto de entidades pidieron al Gobierno regional que escuche a los vecinos de la comarca, que están abiertamente en contra de estos proyectos de tierras raras.