La tubería de abastecimiento de agua a Valdepeñas sufre una nueva rotura

El Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo de emergencia para llevar agua a todos los barrios de la localidad mediante cisternas

La tubería de abastecimiento de agua a Valdepeñas desde el depósito del Cerro de los Muertos sufrió este jueves una nueva rotura a unos siete kilómetros del núcleo urbano, según informó la teniente alcalde de Agricultura y Medio Ambiente, Amparo Crespo.
La rotura se detectó a las 9.15 horas, cerca de la zona en la que tuvo lugar la avería del año pasado. Hasta allí se desplazaron los técnicos de la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en Valdepeñas, aqualia, que iniciaron los trabajos de reparación.
Crespo destacó que el agua se restablecería con mayor prontitud que en anteriores ocasiones, debido a que se cuenta con las ventosas que se instalaron en los últimos meses. De hecho, el Ayuntamiento informó el jueves de que la tubería se reparó por la tarde y se procedió al llenado de la misma hasta que cogiera la presión adecuada. “Se prevé que, salvo imprevistos de última hora, el agua llegue esta madrugada a los domicilios y el viernes ya haya agua”.
Crespo recordó que el Ayuntamiento está en trámites de construir una nueva tubería de abastecimiento para la localidad para sustituir la actual de fibrocemento por una de fundición dúctil con recubrimiento interior que tendrá 12 kilómetros de trazado, proyecto que supone una inversión de más de dos millones de euros. En concreto está en fase de levantamiento del acta de expropiación de los terrenos por donde se colocará la nueva tubería.
Apuntó que algunos grupos de la oposición no estuvieron de acuerdo con este proyecto “tan necesario. Pero la desgracia demuestra una vez más la necesidad de una nueva tubería”.
Fue en el Pleno de marzo cuando se dio luz verde a la construcción de la nueva tubería de abastecimiento. El proyecto recoge una nueva tubería que duplica a la ya existente, además de una renovación de las llaves en el depósito general y un bypass entre el depósito del Cerro de los Muertos y el de San Blas, lo que permitirá que en caso de avería, exista una reserva de agua para abastecer a la ciudad durante un día completo. El proyecto tiene una garantía de 14 años de obra y de 100 años para la propia tubería.  

Dispositivo
Ante la avería, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo de emergencia a partir de las 11.30 horas distribuyendo cisternas de entre 6.000 y 12.000 litros por distintos puntos de la localidad para abastecer de agua a los ciudadanos hasta las 15.00 horas y de 16.00 a 23.30 horas, mientras durase el corte de suministro provocado por la avería.
En concreto las cisternas se colocaron en la Plaza de España, Plaza de la Yenka (barrio de Los Llanos), Plaza de los Manchegos (barrio del Lucero), Iglesia de Cachiporro, explanada de entrada al Polideportivo de la Molineta (La Manzana), explanada frente a la parroquia Virgen de la Cabeza y El Peral. “Si hace falta que vayan a otros puntos, también lo haremos. Habrá cisternas itinerantes”.
Recordó que el agua de las cisternas no es potable pero que sirve para otros usos.
Crespo indicó que el depósito del Cañaveral de 3.000 metros cúbicos se abrió para abastecer a Valdepeñas, así como el depósito de 500 metros cúbicos del Barrio de Consolación N-IV. “El barrio de San Pedro apenas notará la avería”.
Comentó que el barrio de Cachiporro es el que primero que nota la falta de agua.