La UCLM aborda la trata y explotación sexual de mujeres y niñas en un acto que se celebrará el día 27 en el campus de Ciudad Real

Laura Espinar Ciudad Real
María José Romero, delegada del rector para Políticas de Igualdad/ J.Jurado

María José Romero, delegada del rector para Políticas de Igualdad/ J.Jurado

“Mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual: derechos y asistencia” es el título de la jornada que, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Delegación del Gobierno, se celebrará el próximo 27 de octubre en el campus de Ciudad Real. Además de la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, en esta jornada también será abordado el papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional ante este reto.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, junto a la Delegación del Gobierno y la colaboración del Grupo de Investigación “Política Criminal”, ha organizado una jornada en la que serán abordados los derechos y asistencia de mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual. Esta jornada que será inaugurada por el rector, Julián Garde, la directora general de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la delegada del rector para Políticas de Igualdad, María José Romero, se celebrará el día 27 de octubre y será presencial en la sala general del campus de Ciudad Real.

Tras el acto de apertura, serán Ana Almarza, del equipo de Acción Social Europa-África y Antonia Pérez Cabrera de la Obra Social, ambas de las Adoratrices de Ciudad Real quienes hablarán sobre la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Seguidamente, Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora de la Facultad de Enfermería de Toledo, intervendrá para hablar sobre la trata como violencia de género.

Policía y Guardia Civil

En la sesión de tarde, serán Miguel Ángel Romero, jefe de la sección de la Policía Judicial e interlocultor social en materia de trata que hablará de la Guardia Civil ante el reto de la trata de seres humanos y el inspector Alberto Maján López, jefe del Grupo Operativo contra la trata de personas, de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, que se referirá al papel de la Policía Nacional frente a la trata de seres humanos.

La delegada del rector para Políticas de Igualdad y directora de esta jornada, María José Romero, avanzó la celebración de este encuentro en la inauguración de las III Jornadas sobre Prostitución y Trata celebradas el pasado 23 de septiembre en Ciudad Real. En este acto Romero incidió en que la feminización de la pobreza y los flujos migratorios están vinculados a la explotación sexual y la trata de personas.

Recordó que una de las líneas de trabajo de su departamento es sensibilizar a los universitarios respecto a estas formas de violencia como también lo son los seminarios de la Fundación General de la UCLM sobre el Programa Regional de Prevención de la Trata y la Explotación Sexual entre Jóvenes de Castilla-La Mancha.