lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UCLM apuesta por entornos rurales y la lucha contra la despoblación en la 35 edición de los Cursos de Verano

cesar
César Sánchez, vicerrector de Cuenca, responsable de los Cursos de Verano de la Universidad regional/ UCLM
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Despoblación y entorno rural protagonizan la programación de los Cursos de Verano que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para esta edición número 35. Han primado las propuestas que se desarrollan en entornos rurales y se da cabida a una amplia variedad de temas relacionados con la lucha contra la despoblación. Los asuntos son muy diversos explica el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, quien señala que el objetivo es traer a grandes expertos para que trasladen sus conocimientos a un ambiente distinto al de las aulas, a un entorno más informal que permita el contacto con ellos. En la provincia de Ciudad Real está previsto celebrar 14 Cursos de Verano.

El actual vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez, explica en esta entrevista las novedades que contempla la programación de los cursos de verano en esta edición número 35 en la que la Universidad de Castilla-La Mancha, en sintonía con los objetivos de la Ley de Medidas contra la Despoblación en la región, ha dado prioridad a las propuestas que se desarrollan en zonas rurales y a los temas relacionados con la lucha contra la despoblación. Además, han apostado por dar protagonismo a la ciudadanía castellano-manchega a través de la imagen en este 35 aniversario de los Cursos de Verano incorporando las fotografías que han aportado las personas participantes en el llamamiento que se hizo a través de  redes sociales.

Conocer las maravillas de nuestros pueblos

“Al celebrarse muchas de las actividades en entornos rurales, -explica el vicerrector del campus de Cuenca- también puede ser un buen momento para conocer algunas de las maravillas que tienen nuestros pueblos y que, en ocasiones, no son conocidas. Esta es una doble opción de los Cursos:  hacer turismo en estas poblaciones y tener la oportunidad de entrar en contacto con expertos”.

PREGUNTA.- ¿Qué novedades tienen este año los curso de verano de la UCLM?

RESPUESTA..-Este año celebramos la 35 edición continuada de esta actividad y queríamos conmemorar esta trayectoria a través de tres grandes líneas.

La primera es que, alineándonos con los objetivos de la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha del Gobierno Regional hemos priorizado aquellos cursos de verano que se desarrollen en municipios menores de 5.000 habitantes, estén en zonas de exclusión o tuvieran una temática relacionada con la lucha contra la despoblación en la región.

Es la primera vez que, en la convocatoria, especificábamos que íbamos a priorizar una temática. Esto ha conllevado que de los 53 cursos que han sido aprobados en toda la Comunidad y los distintos campus más Talavera de la Reina, 21 se desarrollen en el ámbito rural lo que, sin duda, lleva unas complejidades en cuanto a estructura y logística, pero entendíamos que alineados con nuestros objetivos e intención de potenciar  el ámbito rural, -haciéndolo visible con proyectos previos como UCLM-Rural- había que seguir esa línea en el apartado de Cultura,  que es el área que coordino. De la propuesta total, por tanto, desarrollamos 21 cursos en entornos rurales.

La segunda línea era favorecer una mayor asistencia de estudiantes a los cursos de verano de ahí que esta convocatoria, por primera vez, contemple una bonificación del 50 por ciento de la matrícula para cualquier estudiante de la UCLM y pasar de los 40 euros de matrícula a 20. Una forma de potenciar la asistencia.

Imágenes

Y por último y en relación con la difusión y el sentido que le damos a esta convocatoria, se sitúa la imagen de marca. La difusión y comunicación de estos cursos de verano la ha realizado siempre nuestro Centro de Investigación e Imagen, centrándose en algún motivo, pero este año, al querer favorecer el ámbito rural y agradecer a la sociedad castellano-manchega el respaldo recibido como universidad, hicimos una campaña en redes sociales para que la gente enviara imágenes en las que se mezclara el entorno rural y el verano. El objetivo no era otro que el que los castellano-manchegos y sus pueblos fueran los protagonistas.

Este año, por tanto, en vez de contar con una imagen que simboliza los cursos, hay un formato, pero las imágenes de cada uno son las fotos que nos han ido enviado la gente de Castilla-La Mancha.

P.-¿Esta propuesta de enviar fotos sigue abierta?

R.- Sigue abierta porque los cursos se desarrollan hasta el mes de octubre y se pueden ir incorporando nuevas fotografías La idea era la de reconocer el esfuerzo de nuestra gente y sentirnos orgullosos de ser una universidad que se desarrolla en el ámbito rural y que lo hacíamos mediante esa imagen de cursos de verano.

Todos los carteles de cada curso son totalmente distintos y muestran esas imágenes que muchos castellano-manchegos han querido compartir a través de redes sociales y correos electrónicos.

P.-¿Dónde se celebran estos 53 cursos de verano?

R.-Del total, once se celebran en Albacete; 14 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 2 en Talavera de la Reina y 7 en Toledo.

En cuanto a localidades van desde Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, hasta Quero, Seseña, en la provincia de Toledo, y Chinchilla y Tragacete en la de Albacete entre otras muchas muy repartidas por toda la región.

La idea es acompañar esta actividad con un programa cultural en las localidades que podamos y tengamos infraestructura. Es decir, desarrollar una actividad cultural-lúdico-festiva que acompañe a la actividad académica en esas localidades.

P.-¿Qué acogida están teniendo los primeros cursos que se han celebrado?.

R.- Aunque llevamos muy poquitos, está sorprendiendo la aceptación ya que la matrícula está superando la media. Los cursos tienen que tener un mínimo de 20 inscritos y la media del año pasado estuvo entre 25-30, fue bastante alta.

Hoy, los cursos que se han celebrado ya, antes del gran bloque que se sitúa entre los meses de julio y septiembre, están contando con una asistencia mayor de la esperada, al situarse la inscripción en una media de 35-40 matrículas, aunque es pronto para esa valoración ya que la actividad no es grande todavía.

Como decía, nos está sorprendiendo y las sensaciones son buenas. Ahora tenemos que valorar si es por la temática o la bonificación, aspectos que tenemos que ver en octubre cuando haya finalizado la actividad.

P.- ¿Cómo animaría a los estudiantes que se lo estén pensando para que participen en alguno de los cursos programados?

R.- Los cursos llevan algún crédito por asistencia, pero si recordaría que la temática es muy diversa que va desde la parte de Ciencia a Tecnología, Humanidades y Arte además de un amplio abanico de posibilidades. Lo que pretenden es traer a grandes expertos de estos sectores para que trasladen sus conocimientos en un ambiente distinto a las aulas y en un entorno más informal, pero que permite tenerlos de primera mano.

Al abordar temáticas muy variadas, cualquier persona podrá encontrar temas de interés cerca ya que están muy repartidos por el territorio regional. Los interesados pueden consultar la programación a través de la web cursosdeverano.uclm.es para ver las propuestas y elegir la que se encuentre más cercana a su localidad.

Hacer turismo y tener contacto con expertos

Al celebrarse muchas de las actividades en entornos rurales, también puede ser un buen momento para conocer algunas de las maravillas que tienen nuestros pueblos y que, en ocasiones, no son conocidas, aunque las tengamos muy cerca. Esta es una doble opción, hacer turismo en estas poblaciones y tener contacto con expertos.

P.- ¿Esta es la edición que más cursos se han programado?

R.- Son 53 cursos, muchísimos más que otros años, a celebrar entre el 18 de abril y el 31 de octubre, unos meses de mucha actividad. La convocatoria que más cursos tuvo fueron 42. Este año hemos querido hacer un esfuerzo importante y las propuestas han priorizado las zonas rurales. Solicitamos una ampliación de nuestras posibilidades y presupuesto, a través del convenio que tenemos con las Cortes de Castilla-La Mancha y el Patronato Gil de Albornoz de Cuenca, lo que nos permitió abrir el abanico e incrementar notablemente el número de cursos respecto a la que teníamos. No es normal tener convocatorias tan elevadas, pero este año era un poco especial.

El año pasado se programaron 43 y salió mejor de los que esperábamos por el al Covid-19 y las dudas que surgieron en cuanto a la celebración, si online, presencial o mixto.

Conocer el municipio y se llene

Nosotros creemos que este tipo de actividad tiene que ir a un modelo presencial y si vamos a zonas rurales tienen que ser así ya que apostamos por llevar allí a la gente y que conozcan el municipio y éste se llene. Queremos acercarnos a nuestra gente y devolverles con cercanía y presencialidad el cariño que nos dan día a día.

P.- Además de los cursos de verano, ¿en qué actividades más centra el trabajo cultural su vicerrectorado en estas fechas?

R.- El bloque más importante del terreno cultural lo desarrollamos durante el curso académico, pero ahora hacemos una programación específica asociada a los cursos de verano. Intentamos llevar a algunas localidades actividades culturales que complemente la actividad académica. Es el caso del Proyecto Marcela –en recuerdo de la pastora Marcela a la que se hace referencia en  “El Quijote”- que pretende llevar estas actividades culturales a los municipios del ámbito rural, como exposiciones de arte, conciertos, monólogos o teatro.

P.- Y, ¿en el terreno del deporte?.

R.-  Tenemos una gran actividad durante el curso académico. Ahora estamos finalizando los campeonatos de España Universitarios donde estamos teniendo bastante éxito como universidad. A partir del 7 de julio participaremos en representación de España en la Copa del Mundo Universitaria de Balonmano masculino y femenino a celebrar en Kosovo.

Es la primera vez que hemos sido seleccionado por los resultados en los campeonatos de España, y es un buen momento para llevar el nombre de Castilla-La Mancha en competición con otros países.

La Federación Española y el Consejo Español de Deporte Universitario nos seleccionó. Estamos muy contentos ya que permite que nuestros deportistas estudiantes tengan una experiencia deportiva internacional además de llevar el nombre de nuestra región y de nuestra universidad más allá de las fronteras nacionales.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cuenca acoge este curso de verano de la UCLM
Jesús Molero García, profesor de la UCLM
 Lanza
La edición 2024 de los Cursos de Verano de la UCLM ha sido presentada en Cuenca
Nerea -en primer término- durante su prácticas en el progama UCLM Rural
 Ayuntamiento de Criptana
Cerrar