lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 16:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UCLM cierra los cursos de verano en Ciudad Real con un análisis del problema de la resistencia a los antibióticos

Curso Verano Resistencia Antiboticos scaled
Curso sobre resistencia a los antibióticos
Lanza / CIUDAD REAL
Con el seminario ‘La pandemia silenciosa: antibiorresistencias en el contexto de salud global’, la Universidad de Castilla-La Mancha clausura su programación de cursos de verano en el Campus de Ciudad Real. La iniciativa, impulsada desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, reúne a expertos en la materia para abordar la problemática de la resistencia a los antibióticos desde la perspectiva de la One Health.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra la presente edición de los cursos de verano en el Campus de Ciudad Real con la iniciativa ‘La pandemia silenciosa: antibiorresistencias en el contexto de salud global’, que se celebra hoy y mañana en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), bajo la dirección de la investigadora del grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio) Úrsula Höfle.

 

El curso, que ha sido inaugurado por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, tiene por objetivo proporcionar una vista global de la problemática de la resistencia a los antibióticos y de su persistencia y dispersión en el contexto de salud global.

 

Durante el día de hoy, y de la mano de especialistas, el curso, según ha explicado la investigadora Höfle, ofrecerá a los más treinta inscritos entre profesionales y estudiantes del ámbito de la Medicina, Farmacia, Veterinaria y Salud Ambiental una foto de la situación actual y propiciará el debate sobre el problema y las posibles formas de atajarlo a través de planes de prevención de resistencia y uso de antibióticos que “están teniendo efecto, pero no el esperado”.

 

La sesión de mañana se centrará en el papel de las aves, las cuales “muchas veces están expuestas a residuos de antibióticos y pueden portar bacterias resistentes”. Esto, ha advertido Höfle, “ya se sabe, pero no hasta qué punto las aves participan en su dispersión”.

 

Al inicio del curso, el investigador del IREC y secretario del curso de verano, Christian Gortazar, ha asegurado que la problemática de la resistencia a los antibióticos es “la nueva pandemia y uno de los problemas sanitarios o de salud que afectará a toda la población a nivel mundial en los próximos años”.  Su origen, ha manifestado, es variado, desde la resistencia generada por el propio uso de los antibióticos que ha llevado a una selección de bacterias, hasta las resistencias naturales y genéticas.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo
Raúl Martín y Lourdes Reig Puig
Campus de la UCLM - Archivo
Consejo Social de la UCLM
Investigadores de Ciudad Real
Acto de reconocimiento a estudiantes con mejores calificaciones en la EvAU y ganadores de olimpiadas del curso 2023-2024 / J. Jurado
Cerrar