El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha asistido este jueves en Madrid a la presentación de ‘Campus Rural’, el programa de prácticas universitarias en el medio rural que será una realidad en el curso 2021/2022 impulsado por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Universidades y que han dado a conocer sus responsables, Teresa Ribera y Manuel Castells, respectivamente. El programa surge en colaboración con CRUE Universidades Españolas, cuyo presidente, José Carlos Gómez, ha participado en el acto de presentación.

‘Campus Rural’ nace a nivel nacional con el objetivo de permitir a los estudiantes universitarios realizar prácticas en entornos rurales o en riesgo de despoblación, favoreciendo el crecimiento económico de estos territorios, y en su gestación ha contribuido, entre otras instituciones y organismos, la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su programa regional ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, el cual precisamente arranca hoy con 54 alumnos.
Experiencia de la UCLM
La elaboración y desarrollo del proyecto ‘Campus Rural’ del Gobierno de España tuvo como antesala la creación de un grupo de trabajo por parte de los ministerios que suscriben el programa para discutir y recoger experiencias previas del pasado relacionadas con la iniciativa. Julián Garde, junto con el presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, participó en las reuniones mantenidas por el grupo poniendo a disposición del Gobierno nacional la experiencia y el precedente de la Universidad de Castilla-La Mancha con su propuesta ‘UCLM Rural’ en sus distintas fases, informa la UCLM en nota de prensa.
‘Campus Rural’: 200 plazas el primer curso
El programa ‘Campus Rural’ tiene como objetivo que los estudiantes de Grado o Máster oficial de cualquier disciplina puedan completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos 5000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral para incentivar la reconexión emocional y laboral y favorecer el crecimiento económico de las zonas rurales. La iniciativa beneficiará a 200 universitarios durante el primer curso en activo, las prácticas durarán un máximo de 5 meses y un mínimo de 3 y contarán con una prestación económica de 1000 euros brutos mensuales por alumno.
Convenio marco plurianual
‘Campus Rural’ implica a diversos actores hasta la asignación definitiva de las prácticas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico firmará con cada universidad pública interesada en la iniciativa un convenio marco plurianual que incluirá los términos de colaboración para el desarrollo del programa. A este convenio se le añadirá cada año un anexo que actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica que corresponda a cada curso académico.
Precedentes formativos sobre el territorio
Este modelo de formación y territorio cuenta con precedentes de éxito que respaldan la apuesta por el Programa Campus Rural. Iniciativas como los programa ‘UCLM Rural’, incentivado por la UCLM, o ‘Desafío’, impulsado por la Universidad de Zaragoza durante los últimos tres años, son muestras del papel dinamizador que juega la Universidad en el medio rural.
Los resultados obtenidos en las citadas iniciativas motivan, según los ministerios implicados, a replicar este modelo a nivel nacional, extendiéndolo a otras universidades públicas y favoreciendo el papel vertebrador de la Universidad en la transformación del país y la reactivación del territorio.