La UCLM cree que el acuerdo con la Junta le permitirá crecer en los próximos 4 años” a un ritmo superior” a la previsión de la economía

Mercedes Camacho Ciudad Real
Manuel Villasalero, vicerrector de Economía de la UCLM

Manuel Villasalero, vicerrector de Economía de la UCLM

Villasalero: Con los 150 millones previstos para 2018 y la perspectiva de disponer de más de 160 desde enero de 2019, la UCLM contará con los recursos necesarios afrontar el curso académico 2018-19 en condiciones óptimas.

El vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Villasalero, se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y la UCLM –y aprobado por unanimidad por sus respectivos consejos de Gobierno- es un “muy buen acuerdo”.

Villasalero, en declaraciones a Lanzadigital.com ha justificado esta valoración en el hecho de que, entre otras cuestiones, el acuerdo alcanzado supone que los recursos para la universidad y la investigación crecerán en los próximos cuatro años a un ritmo superior a la previsión de crecimiento nominal de la economía.

“Esto significa que el convenio de financiación implicará un avance del peso que tiene la educación superior universitaria y la I+D+i respecto al Producto Interior Bruto (PIB) regional, contribuyendo así a acelerar el cambio hacia un modelo productivo basado en la economía del conocimiento en Castilla-La Mancha”, ha detallado.

Asimismo, y cuestionado sobre que en este 2018 la financiación sea inferior a los 160 millones que ya reclamaban en noviembre del año pasado y los posibles efectos que podría tener para la UCLM, Villasalero ha recordado que en este ejercicio queda sólo un cuatrimestre de ejecución presupuestaria a partir de que se reanude la actividad de la UCLM el próximo mes de septiembre.

“Por eso, con los 150 millones previstos para 2018 y la perspectiva de disponer de más de 160 desde enero de 2019, la UCLM contará con los recursos necesarios afrontar el curso académico 2018-19 en condiciones óptimas”, ha apostillado.

Iniciar la Estrategia 2020 de la UCLM

Finalmente, el vicerrector de Economía ha querido hacer hincapié en que, con este convenio de financiación, la Universidad regional podrá desplegar la Estrategia UCLM 2020 aprobada el pasado mes de febrero, que supone una transformación ordenada de la oferta académica y las estructuras universitarias.

Una estrategia que nace con el objetivo de que esa transformación sirva “para adecuarse a las nuevas necesidades que surgen de la tecnología y la sociedad y así contribuir a que Castilla-La Mancha se encuentre entre las primeras regiones españolas para beneficiarse del ciclo expansivo de crecimiento de la economía en las mejores condiciones”.