La UCLM destinará 670.000 euros a obras en la Escuela de Minas

La Universidad busca mejorar la eficiencia energética del inmueble y eliminar el amianto, en forma de fibrocemento, que tienen el edificio de la facultad. Las obras durarán cuatro meses y se harán de forma coordinada con el centro para no interferir en la vida académica

Hilario L. Muñoz
Ciudad Real

Un presupuesto de 552.189,06 euros, 668.148,76 con el IVA, es la cantidad que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene previsto destinar para el proyecto básico y las obras para  la rehabilitación de la fachada del edificio de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA). Una reforma que busca mejorar la eficiencia energética del edificio y eliminar el fibrocemento, un material realizado con amianto, prohibido en la construcción ya que se sabe que produce cáncer y asbestosis si suelta polvo.

El vicerrector de Economía de la UCLM, Manuel Villasalero, ha explicado que es una actuación en la que llevan trabajando desde “hace algún tiempo” y que ya ha pasado por el proceso de solicitar permisos a la Junta de Comunidades y Patrimonio dado que el edificio cuenta “con protección histórica”. La obra se realizará en el conocido edificio Enrique Cristóbal Storr.
Se trata de una obra que supone una reforma completa de la fachada en la que se quiere “mejorar el aislamiento del edificio por cuestiones de eficiencia energética” y la “actuación de mejora de la seguridad y salud” al quitar el fibrocemento´del inmueble.

A este último apartado se destinará buena parte del coste del proyecto, ya que tras la retirada será necesario sufragar el coste del “tratamiento de los residuos”.  

La obra tendrá una duración de cuatro meses y respetará “el diseño” de la fachada, sustituyendo los materiales. “El plazo de ejecución es de cuatro meses. No es una actuación que se demore demasiado”, ha indicado Villasalero, pero se realizará de forma “programada con el centro para interferir lo menos posible” en la vida académica.

El rector ha recordado que esta intervención se suma a la construcción de un laboratorio en 2011 o la implantación de una infraestructura relacionada con la geotermia vertical como elementos de apoyo a la labor docente que se realiza en Almadén. La reforma de la fachada “es un hecho más que indica el compromiso de la UCLM” con estos estudios de grado.