La UCLM diseña un plan de marketing sobre el azafrán de La Mancha

Lanza Ciudad Real
Julián Garde, Leandro Sanz Parras, Manuel Miranda, Carmen Córcoles y Miguel Ángel Gómez Borja en la presentacion del plan de marketing para el azafrán de La Mancha / Lanza

Julián Garde, Leandro Sanz Parras, Manuel Miranda, Carmen Córcoles y Miguel Ángel Gómez Borja en la presentacion del plan de marketing para el azafrán de La Mancha / Lanza

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el Plan de Marketing Estratégico para la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha. El objetivo es poner en valor esta especia única en el mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves la presentación de un plan de marketing para la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha. El sector genera una actividad económica, social y cultural de referencia en España, y particularmente en La Mancha, aunque han aparecido nuevos y grandes productores mundiales con los que competir a nivel internacional. Los investigadores Miguel Ángel Gómez Borja, Carlota Lorenzo y José Antonio Mondéjar están implicados en la estrategia.

El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el presidente de la Fundación del Consejo Regulador de la DOP, Leandro Sanz Parras, el delegado provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales, Carmen Córcoles; y el responsable del estudio, Miguel Ángel Gómez Borja.

Estrategias para potenciar el azafrán de La Mancha como marca

Tal y como ha explicado el profesor Gómez Borja la finalidad del proyecto es la de analizar y plantear líneas de actuación estratégicas dirigidas a potenciar el valor del Azafrán de La Mancha “como marca, como producto y como sector tradicional en un contexto global”, indicó.

Con esta finalidad, se ha llevado a cabo un análisis de la realidad internacional en términos de producción, comercio y aspectos clave de funcionamiento, así como un análisis de la situación del sector en España y, en particular, en Castilla-La Mancha, tanto a partir de datos estadísticos secundarios como, sobre todo, de entrevistas en profundidad con agentes relevantes y encuestas a productores de azafrán.

Las conclusiones obtenidas de los datos considerados, junto con las derivadas de entrevistas, encuestas y otras informaciones directas del sector, se han utilizado como soporte para plantear una serie de líneas estratégicas y acciones dirigidas a la consecución de la finalidad mencionada. “Dicha propuesta supone un conjunto de medidas interrelacionadas, sinérgicas en las que la implicación y la colaboración de los agentes que integran el sector surgen como una condición necesaria e ineludible para la consecución del éxito”, dijo.