La UCLM homenajea al profesor Isidro Sánchez tras 30 años de compromiso con la institución

Amigos, compañeros y familiarescomaprtieron este momento con el protagonista y le agardecieron su labor docente, investigadora y de gestión llevada a cabo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha rendido un homenaje al profesor Isidro Sánchez Sánchez, doctor en Historia y Geografía retirado de la actividad académica desde el pasado fin de año tras una dilatada vida universitaria en la que compaginó la docencia y la investigación con la gestión de la institución.

Amigos, compañeros y familiares han acompañado a Isidro Sánchez en un acto que ha presidido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y en el que se ha recordado y agradecido al profesor su dedicación y su entrega a la institución durante tres décadas.

El rector, que se refirió a Isidro Sánchez como uno de los” pioneros” en la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, manifestó que éste es un homenaje no sólo de la institución académica a uno de “nuestros más destacados integrantes”, sino también del conjunto de la sociedad castellano-manchega.

Asimismo, Miguel Ángel Collado indicó que el de hoy es un acto de sentimientos encontrados, porque por un lado aflora la alegría por saber que Isidro Sánchez se retira en el momento oportuno para seguir haciendo otras cosas que él desea, y la tristeza por perder a uno de nuestros “puntales”.

Junto al rector tomaron la palabra en este acto el rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo; el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha; el fotohistoriador y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Publio López; y el propio Isidro Sánchez quien agradeció las palabras de elogio que le dedicaron.

Igualmente, el profesor Sánchez agradeció a la UCLM la “importante” vida profesional que ésta le ha brindado y señaló que si tuviera que elegir con qué quedarse de sus años por la misma, optaría por la docencia, su aportación a la construcción de Universidad y el trabajo desarrollado en los últimos años en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. 

Isidro Sánchez Sánchez es doctor en Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1983 y desde entonces y hasta 2012 ejerció como profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, centro al que seguirá vinculado como colaborador honorífico.

En el ámbito científico, el profesor Sánchez dirigió y participó en varios proyectos de investigación en los que indagó, entre otros aspectos, en el asociacionismo y en la historia de la prensa en Castilla-La Mancha, tema este último del que es un gran apasionado y que eligió para realizar su tesis doctoral. Además, en el plano de la gestión fue vicerrector de Centros y Planificación y de Centros e Infraestructuras, y desde el año 2000 y hasta su jubilación director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Asimismo, es un asiduo colaborador de los medios de comunicación de la provincia Ciudad Real.