La UCLM lidera una red europea de investigación sobre la distribución de fauna silvestre

fauna silvestre

fauna silvestre

Catorce grupos de investigación de nueve países europeos, liderados por investigadores del grupo Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), dependiente de la UCLM, conforman la nueva red científica encargada de estudiar la distribución de la fauna silvestre y las enfermedades que transmiten a animales y personas. El proyecto, financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria con tres millones de euros, se extenderá hasta 2022.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), -centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, lidera un proyecto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) que tiene por objetivo recopilar información sobre la distribución geográfica, la abundancia y los agentes patógenos que transmiten diferentes especies de fauna silvestre. Con el mismo, se espera homogeneizar y estandarizar las metodologías aplicadas a nivel europeo para el seguimiento poblacional y sanitario de la fauna silvestre.
El proyecto, llamado Enetwild y financiado con tres millones de euros, estará coordinado por los investigadores del grupo Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Irec, Joaquín Vicente Baños (profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos en el Campus de Ciudad Real) y Ramón Soriguer Escofet, e implicará a catorce grupos de investigación de nueve países. Además, indirectamente involucrará a más de 120 organismos de investigación procedentes de 37 países europeos y su entorno.
Enetwild será la mayor y más completa red de colaboración e intercambio científico europeo en los ámbitos de la distribución de las poblaciones de especies silvestres y sus enfermedades, y será fundamental para evaluar los riesgos de emergencia de enfermedades compartidas entre fauna y ganado. Algunas de las enfermedades de estudio, además de dañar la economía ganadera, afectan a la salud humana (zoonosis).
Los investigadores recuerdan que muchas de las poblaciones de especies de fauna silvestre europea han crecido durante las últimas décadas generando conflictos sanitarios y de otra índole. De hecho, constatan que la mayoría de casos de emergencia de enfermedades en el mundo son principalmente debidos a zoonosis (más del 60%), y la mayoría de éstas (más del 70%), se originan en la fauna silvestre. Por ello, esta red será un hito para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en tanto que tiene por objetivo aportar análisis de riesgos para asegurar la seguridad en la cadena alimentaria.