La UCLM oferta un nuevo grado de Geografía adaptado a la realidad social de la región

Mercedes Camacho Ciudad Real

Hace unos años se anunció su desaparición. Hoy reaparece convertido en un nuevo grado y la Geografía no dejará de estar presente en las aulas de la UCLM. Este curso comienza a impartirse, verificado por la ANECA y ofertando 40 plazas, el nuevo grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad.

El decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Matías Barchino, ha presentado oficialmente este miércoles el nuevo grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha, en sustitución grado de Geografía que se extinguirá, y que se caracteriza por su adaptación a la realidad social de la región.

Acompañado del director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, Barchino ha explicado que este nuevo grado, ya verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que oferta 40 plazas, es el resultado de la necesidad de modificar el anterior grado de Geografía y la apuesta de la Facultad de Letras por ofertar una dimensión de Geografía muy necesaria en la región, “donde hay territorios vaciados y son necesarios profesionales en desarrollo territorial”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que se “replantee” la tarea del desarrollo territorial y cuenten con profesionales “que aporten instrumentos de planificación y gestión adquiridos en este grado nuevo basado en una metodología proyectual y aplicada y que se basa, también, en el desarrollo del patrimonio natural y cultural así como en la apuesta por la tecnología geográfica”.

Por su parte, el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio ha destacado que este nuevo grado está en consonancia con los nuevos que se están implantando en otras universidades españolas, como la Autónoma de Barcelona, con gran éxito.

“Está orientado al desarrollo del territorio y la sostenibilidad porque existe una necesidad de tener profesionales que detecten, evalúen y revaloricen los recursos naturales y culturales de esta región. Buscamos personas comprometidas con su territorio que sepan poner en marcha programas de desarrollo a todos los niveles”.

En este sentido, Ruiz Pulpón ha subrayado que este grado ofrece nuevas salidas profesionales que se suman a las que ya ofrece actualmente el Colegio de Geógrafos como técnicos de agentes de desarrollo local, planificación urbana o tecnologías de la información geográfica, entre otros.

El grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad tiene una duración de 4 años y, además de las materias relativas a patrimonio histórico-artístico, inglés o prácticas externas entre otras y supone la salvación de una titulación, la de Geografía, de la que hace unos años ya anunció su desaparición por falta de alumnos.