lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UCLM ofrece a estudiantes de Secundaria talleres que explican los efectos de las drogas y el alcohol en el cerebro

Estudiantes obserbando nematodos
Estudiantes, en el laboratorio/ Lanza
Lanza
Casi un centenar de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Sefarad, de Toledo, han asistido este martes en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica a tres talleres explicativos de los efectos de las drogas y del alcohol en el cerebro. Impulsada desde el Grado en Bioquímica, la iniciativa ha tratado de fomentar un aprendizaje efectivo sobre las adicciones favoreciendo la participación de los jóvenes en experimentos científicos.

Los profesores del Grado en Bioquímica en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Gómez Torres, Cristina Pintado Losa y María Rodríguez Pérez han desarrollado en sus laboratorios, con la participación del alumnado de Secundaria,  “tres tipos de experimentos distintos que evidencian y demuestran la acción adictiva del alcohol, el efecto nocivo de las drogas sobre la obtención de energía (por efecto negativo sobre la actividad mitocondrial) y, por tanto, de su supervivencia, así como las áreas cerebrales implicadas en los procesos adictivos”, informa la UCLM en nota de prensa.

En el primero de los experimentos, los estudiantes han tratado con alcohol en diferentes concentraciones neuronas en cultivo. Transcurridas 24 horas, los determinarán la actividad mitocondrial en estas células gracias a un ensayo denominado MTT.

En el segundo, han tratado en placas de cultivo nematodos de la especie C elegans, durante 24 horas con etanol (alcohol). Al día siguiente, los estudiantes colocarán en el centro de una placa de cultivo estos “gusanos” y en los extremos opuestos de la placa alcohol y comida (E coli). Transcurrida una hora, se valorará la preferencia por una u otra opción. “La exposición previa al etanol, hace que estos animales se vuelvan adictos y por tanto, la mayoría preferirá dirigirse al alcohol”, explican los organizadores.

En el tercer experimento, en cortes histológicos de cerebro de rata y mediante tinción de neuronas por la técnica de Nissl, han identificado las distintas áreas cerebrales relacionadas con los comportamientos adictivos.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Troncho ha saltado en un año de Granada, donde fue liberado en 2023, a Albacete pasando por parajes de Almería y Murcia / EP
El calor arrecia en el nordeste de España este sábado. Ciudad Real seguirá con máximas de 34º, algo más bajas que este sábado / Clara Manzano
El Colegio de Fisioterapeutas de C-LM divulga recomendaciones ante la plagiocefalia en neonatos / Lanza
 UCLM
 UCLM
 UCLM
Cerrar