La UCLM ya trabaja en cómo abordará la vuelta de los investigadores a los laboratorios, unas instalaciones cuya apertura está contemplada en la fase I de la desescalada del confinamiento dada a conocer este martes por el presidente del Gobierno. Hasta ahora, los investigadores solo acudían a los laboratorios de manera puntual para atender aquellas actividades y proyectos que necesitan de un seguimiento periódico.
El rector de esta institución académica, Miguel Ángel Collado, avanzaba este martes en los micrófonos de la RTVE que estos días ultiman un protocolo que regule este regreso de los investigadores de la forma más normalizada posible, una vuelta que considera «fundamental» para la universidad en general y, de manera particular, para la de Castilla-La Mancha.
Actividad docente presencial
Por otro lado y a preguntas de RTVE sobre la inmersión de la UCLM en el teletrabajo, Collado avanzó que en una fase posterior, más avanzada de la desescalada del confinamiento, no se descarta la puesta en marcha de alguna actividad docente presencial con limitaciones que marca el estado de alarma en cuanto a número de personas participantes y las medidas de seguridad.
Sobre los traslados de los estudiantes a los lugares de residencia anterior al actual estado de confinamiento para recoger el material didáctico necesario para terminar el curso, como el que deberán realizar algunos de los que se presentarán a las pruebas de acceso a la Universidad, el rector aseguró que este asunto estaba previsto tratarle con el ministro de Universidades en la habitual reunión samanal. Así mismo, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) está a la espera de una respuesta del Ministerio de Sanidad sobre este tema, a cuyo titular plantearon una solución hace unos días.
Elecciones a rector
Por último, Collado no se pronunció sobre la fecha de las elecciones a rector, cuya celebración estaba prevista este martes 28 de abril pero fue suspendida el 18 de marzo, ya que «ahora estamos en otras cosas» como acabar la docencia no presencial, combatir la brecha digital o empezar con la evaluación virtual. Ya llegará su momento, aseguró el rector sobre este asunto.
La Universidad de Castilla-La Mancha suspendió temporalmente las elecciones a rector tras la publicación de una resolución del rector que incluía instrucciones para que tampoco fueran convocados otros procesos electorales en los distintos órganos colegiados de gobierno mientras se mantuviera la situación de alerta sanitaria. El proceso se reanudará cuando se recupere la normalidad.