La Universidad de Castilla-La Mancha y las Cortes regionales han suscrito esta mañana dos convenios. El primero de ellos, de carácter específico, desarrollará una colaboración en asuntos relacionados con materia bibliográfica. El segundo es carácter general y da continuidad a la colaboración habitual entre ambas instituciones, aunque con una novedad: la elaboración de material didáctico y educativo para conocer Castilla-La Mancha desde el punto de vista histórico, cultural, artístico, etnográfico, entre otras áreas.
Como explicó el rector de la UCLM, Julián Garde, el objetivo es además generar información sobre temas de interés para las Cortes y para la propia comunidad autónoma en cuestiones vitales como la despoblación, la sostenibilidad, el cambio climático, la igualdad, desde el punto de vista científica para orientar a la hora de decidir políticas.
“Juntos queremos contribuir al mejor conocimiento de nuestra región, especialmente entre los jóvenes”, afirmó Garde, que añadió que además de desarrollar “lo estructural” y habitual del convenio, “la Universidad, como agente innovador, debe incluir acciones de futuro y ofrecer información científica”.
En este sentido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, manifestó que “queremos que los jóvenes aprendan jugando sobre su región, y favorecer la creación de una identidad positiva castellano-manchega como parte de España, Europa y el mundo, nada de una identidad excluyente”.
Al respecto Bellido considero importante avanzar en el conocimiento entre las distintas provincias y avanzó que la idea es trabajar en un juego divulgativo estilo Trivial para que los jóvenes aprendan jugando sobre su región, favoreciendo la cohesión y la vetebración.
El rector de la UCLM añadió que el convenio además está relacionado con el mutuo apoyo entre ambas instituciones y el apoyo de la Universidad con motivo del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y sus Cortes.
“Seguro que cuenta con un desarrollo fructífero este convenio de un año de duración prorrogable automáticamente otros cuatro”, concluyó Garde.
En esta línea el presidente de las Cortes subrayó que es un honor y orgullo la colaboración con una institución que representa el talento, el conocimiento y lo académico, renovando un acuerdo que se inició hace más de 25 años y que ha supuesto una colaboración muy fructífera.
Asimismo resaltó la importancia de hacer uso de la inteligencia de la UCLM para hacer frente a los retos de la sociedad castellano-manchega y que el conocimiento llegue a la ciudadanía.