La UME participa en el Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la Uned

Lanza Valdepeñas
El coronel Antonio Puerto Gómez durante el Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED / Lanza

El coronel Antonio Puerto Gómez durante el Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED / Lanza

El coronel Antonio Puerto Gómez destacó que la Unidad Militar de Emergencias, creada en 2005, tiene "un futuro prometedor", con cada vez más capacidades que le permiten asumir "nuevos retos" como los cambios medioambientales

Las capacidades operativas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) centraron la última ponencia del Curso de Experto en Seguridad y Defensa organizado por la Jefatura del Cuerpo de Policía Local 227 de Valdepeñas en colaboración con el centro asociado de la Uned.

En este caso, la ponencia estuvo a cargo del coronel de infantería del Ejército de Tierra, Antonio Puerto Gómez, director de la Escuela Militar de Emergencias (UME).

El coronel Puerto hizo hincapié en la respuesta del Estado ante emergencias y catástrofes. A su juicio, la UME tiene “un futuro prometedor como proyecto que nació bien y que ha ido creciendo en capacidades, asumiendo nuevos retos como son los cambios medioambientales”.

A lo largo de su ponencia trazó las directrices de la organización y despliegue de la UME, así como su capacidad e intervenciones. Igualmente, habló de los retos de futuro que se le presentan a la Unidad Militar de Emergencia.

La respuesta del Estado ante Emergencias

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la Unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. Su Cuartel General está ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, si bien dispone de un despliegue de diversos batallones por distintas comunidades autónomas.

La diplomacia

La siguiente ponencia está anunciada para el martes día 22 de octubre a las 17 horas y versará en torno al papel de la diplomacia ante las amenazas híbridas, que ofrecerá Enrique Criado Navamuel, diplomático y coordinador del Área de Análisis Geopolíticos del Ministerio de Defensa.