La Unión de Uniones pide elecciones en el campo y mejora de la cadena agroalimentaria

Lanza Ciudad Real
La carta de Unión de Uniones también pide lluvia para este 2018 / Clara Manzano

La carta de Unión de Uniones también pide lluvia para este 2018 / Clara Manzano

La formación agroganadera reclama “presupuestos y voluntad política para afrontar los problemas del campo” en su ‘carta a los Reyes Magos’ para 2018

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha vuelto a pedir que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ponga en marcha la convocatoria de elecciones, que los beneficios de la cadena alimentaria se repartan de manera más justa y un mayor presupuesto a los seguros agrarios.

En una carta ‘dirigida’ a los Reyes Magos, la organización ha pedido también que este nuevo año traiga unas condiciones climatológicas más favorables, en concreto más lluvias, después de la preocupación que ha generado la sequía en todo el sector.

Al margen de esta petición, que no depende de los poderes públicos, Unión de Uniones considera que el Ministerio debería de dotar de mayor presupuesto a los seguros agrarios y recuperar los montantes de capítulo de inversiones para permitir una gestión más eficaz de los recursos hídricos.

Medir la representatividad de una forma “fidedigna”

Además, como sucederá el próximo febrero en Castilla y León, la organización cree que ya ha llegado el momento de medir la representatividad de una manera “fidedigna”, a través de las urnas, y ha reclamado la convocatoria de elecciones al campo.

En cuanto al “mal funcionamiento” de la cadena alimentaria, Unión de Uniones lo achaca a la “total ausencia de voluntad política”. De hecho, ha criticado al Ministerio de desviar la mirada hacia macromagnitudes, mientras la industria y la distribución “se reparten el pastel” a costa de consumidores, agricultores y ganaderos.

Por último, la organización también ha pedido a Sus Majestades que en 2018 se aborde un nuevo enfoque para la sanidad animal y se busque la eficacia en la lucha contra enfermedades como la tubercolosis, brucelosis o lengua azul.