El profesor José Antonio Negrín, de la universidad de Castilla-La Mancha, ha presentado hoy su ponencia “Enodiplomacia y neuromarketing: La inteligencia artificial en defensa de la identidad ante el reto del cambio climático. El caso del vino de la Mancha”.
Negrín recordó que Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo (incluido el ecológico): “Tenemos calidad y cantidad, vino identitario a un precio competitivo, bien evaluado por la crítica y con creciente comercio exterior”.
“Hace años hablamos de identidad perdida, ahora las fortalezas son numerosas; el vino defiende la identidad de La Mancha”.
El profesor Negrín definió el término enodiplomacia como “importancia del vino en relación con la economía internacional, como agente activo (económico) y agente pasivo (objeto de encuentro)”.
En cuanto a su labor docente, Negrín explicó que desde su universidad “se están haciendo esfuerzos para poner a nuestros alumnos en el conocimiento y querencia del vino de La Mancha; hay que ponerlo en valor y desterrar muchos complejos”.
En el marco del congreso mundial de la viña y el vino también se ha celebrado hoy una cata maridaje DOP: “Vinos de La Mancha y queso manchego”. Se degustaron tres quesos manchegos de diferente maduración, maridados con tres vinos premiados en el concurso a la calidad de la añada 2022 que celebra la DO La Mancha. Han participado Lorena Jiménez, responsable Marketing y miembro del panel de Cata del Consejo Regulador, y Ángel Ortega, gerente de la D.O La Mancha.
Cádiz acoge hasta el 9 de junio, a expertos de todo el mundo en un congreso mundial que tiene por tema central la viticultura y las tecnologías de la información.
El Congreso reúne a más de 800 especialistas del sector vitivinícola, que intercambian experiencias y análisis sobre su trabajo en temas como etiquetado electrónico, trazabilidad digital, blockchain, big data, inteligencia artificial, imágenes de satélite, utilización de sensores conectados a la red en todas las etapas de la producción o robótica.