La Universidad Popular de Manzanares incorpora novedades

Lanza Manzanares
El concejal Pablo Camacho valora los últimos datos de empleo en Manzanares / N. V.

El concejal Pablo Camacho valora los últimos datos de empleo en Manzanares / N. V.

La Universidad Popular de Manzanares abre el plazo de solicitud de plazas este 3 de septiembre con una oferta "amplia", "diversa" y que atiende "las demandas de la ciudadanía". Pablo Camacho asegura que está "al 100 por cien de su capacidad"

El plazo de solicitud de plazas para la Universidad Popular de Manzanares estará abierto del 3 al 7 de septiembre. Así lo ha anunciado el concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, que asegura que tras 29 años de trayectoria se ha convertido en un “espacio vivo, abierto, plural y accesible” para la ciudadanía.

La oferta formativa del próximo curso mantiene las mismas materias que en ediciones anteriores, aunque algunas incorporan nuevos niveles según las necesidades del alumnado. Música, informática, pintura, baile, o manualidades son sólo algunos de los ejemplos de la amplia formación. “Tenemos una oferta muy diversa, y en la que cualquier ciudadano y ciudadana puede encontrar sus inquietudes, demandas e intereses”.

Entre las novedades hay un taller informático para pymes, dos grupos de alemán dentro de la sección de idiomas, y dos grupos de estiramientos y hábitos saludables en el ámbito de la expresión corporal. Además, amacho subraya que este curso tratarán de involucrar más a los menores. Aparte de la Escuela de Verano, la UP ha incluido como novedad tres grupos de teatro costumbrista e infantil para 45 alumnos.

Alrededor de 1.600 alumnos pasarán por la UP

Del mismo modo, con la rebaja de las tasas en aproximadamente un 30% han aumentado el número de participantes. “Nadie tiene que dejar de ir a la Universidad Popular por motivos económicos, como sí pasaba en la anterior legislatura”. También hay becas para desempleados y familias que tienen más de un miembro participante en la UP, todo con el fin de “facilitar el acceso”.

El concejal responsable estima que alrededor de 1.600 alumnos pasarán este curso por la Universidad Popular, como en el anterior, ya que “es imposible tener más alumnos”. La capacidad está ocupada en todas sus franjas horarias, “no caben más acciones formativas, más talleres y tampoco más usuarios”. Por ello, Camacho plantea una ampliación de la Universidad Popular para la próxima legislatura.

Además del interés por mejorar el nivel académico en las materias formativas, muchas personas buscan en estos cursos “pasar su tiempo de ocio”, o incluso “lo utilizan prácticamente como terapia ocupacional: personas que están solas, o personas que tienen problemas sociales, vienen a nuestra UP para mejorar su sociabilidad, buscar amigos y amigas, y poder salir adelante de situaciones complicadas”.

Todo ello hace que la satisfacción en el Equipo de Gobierno sea máxima: “vamos a finalizar la legislatura con una Universidad Popular mejor de la que cogimos al inicio de la presente legislatura: con más alumnado, con mejor oferta formativa, con más profesores y mejores condiciones laborales para los profesores puesto que ya les hemos reconocido la antigüedad, y también más accesible para los ciudadanos y ciudadanas”.

Reconocimientos de fidelidad y asistencia

El alumnado de la Universidad Popular suele repetir como participantes en las diferentes disciplinas, algunos desde hace muchos años. Para premiar la lealtad, confianza y fidelidad a la UP, en el acto de inauguración del próximo curso se volverán a entregar los Certificados de Fidelidad y Asistencia a los 20 años en la Universidad Popular, confirma Pablo Camacho. El acto tendrá lugar el próximo 1 de octubre a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde actuarán los grupos de Danza Clásica y Danza Española de la Escuela de Música.