La UPE conciencia a propietarios de perros de cumplir la ordenanza

La Unidad de Protección Ecológica va a desarrollar una campaña informativa sobre la documentación que deben tener los perros y el comportamiento de los mismos en la vía pública y que se cumplan, así, los preceptos establecidos en la ordenanza de medioambiente en cuanto a los animales de compañía.    Así, la primera fase será meramente informativa a través de los agentes de esta unidad de la Policía Local -durante esta semana- y, posteriormente y hasta el 29 de abril, se realizará una campaña en la que agentes no uniformados vigilarán el cumplimiento de esta parte de la ordenanza medioambiental.   

a Unidad de Protección Ecológica va a desarrollar una campaña informativa sobre la documentación que deben tener los perros y el comportamiento de los mismos en la vía pública y que se cumplan, así, los preceptos establecidos en la ordenanza de medioambiente en cuanto a los animales de compañía.
   Así, la primera fase será meramente informativa a través de los agentes de esta unidad de la Policía Local -durante esta semana- y, posteriormente y hasta el 29 de abril, se realizará una campaña en la que agentes no uniformados vigilarán el cumplimiento de esta parte de la ordenanza medioambiental. 
    A través de esta campaña se intenta continuar dando respuesta a la demanda de los ciudadanos y contribuir a la consolidación de una cultura respetuosa en lo relativo al cuidado de las mascotas y la ciudad. 
   Carlos Mora resaltaba que “la Policía Local quiere adoptar una actitud proactiva y educadora para que, las buenas prácticas con nuestros animales sean una realidad y fomenten un entorno de convivencia adecuado  en armonía con el resto de vecinos”.
   Cuatro agentes de la Unidad de Protección Ecológica vigilarán las zonas que se han identificado como más sensibles y otras habituales, intentando cubrir las todas las necesidades que se presentan en los diferentes puntos de la población. Los puntos en los que habrá mayor vigilancia, a demanda de los ciudadanos, pasan por los jardines del Paseo San Gregorio y los del Poblado y la Asunción, la calle Ancha, la Plaza San José, la zona del AVE, la calle Sagunto, el Pozo Norte, las plazas Bolaños y Abenójar o Valdepeñas, por citar algunas de las zonas en las que se va a intensificar este vigilancia que puede conllevar, si no se cumple con la ordenanza, sanciones de hasta 500 euros por no recoger los excrementos que las mascotas depositan en la vía pública.
   La campaña se desarrollará para fortalecer una cultura respetuosa e integradora en esta materia, aportar información sobre las normas reguladoras, mejora de la convivencia vecinal, reducir el número de infracciones actuales, así como contar con presencia policial permanente en los lugares y horarios establecidos, control de los usuarios de animales de compañía en la vía pública, informar a los anteriores de las obligaciones establecidas en las normas municipales, solicitud de documentación de los perros a sus propietarios o tenedores y en su defecto, la denuncia de las infracciones detectadas.
   Carlos Mora explicaba que el censo canino está formado por unos 900  perros, si bien con microchip existen hasta 8.500.