Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:22
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La vendimia se desarrolla con “normalidad absoluta”, según Asaja, a excepción de los precios de la uva que no son “ni razonables ni aceptables”

vendimia espaldera CM 044
Una máquina de vendimia recolecta una plantación de uva en espaldera / Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Barato ha reflexionado sobre la "transformación del campo" hacia cultivos rentables, a la vez que ha llamado la atención sobre la nueva Política Agraria Común (PAC)  la necesidad de que "se contemplen más ayudas para las zonas con menos posibilidades".

El presidente provincial y nacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Ciudad Real (Asaja), Pedro Barato, ha confirmado el desarrollo de la vendimia “con normalidad absoluta” en cuanto a la actividad en un escenario de pandemia y la necesidad de seguir unos estrictos protocolos sanitarios.

La recolección ha superado el ecuador, con una semana importante de los trabajos en la corta de la variedad autóctona más extendida, como es la airén, y con unas estimaciones “no tan  grandes como se diagnosticaba”, ha precisado Barato.

Por el contrario, “la anormalidad”, ha sostenido, viene del lado de los precios de la uva, que “no son ni razonables ni aceptables”, por lo que espera que “empieza a funcionar cuanto antes la Ley de la Cadena”.

En los próximos días, ha celebrado, “tendremos la suerte de que van a ver la luz los precios de producción estudiados por la Universidad de Castilla-La Mancha, que dicen cuánto cuesta producir cada variedad, sean de secano o de regadío”.

“Será fundamental que se conozcan”, ha agregado.

Siembra de cereales

Sobre la siembra de cereales de invierno, a preguntas de los periodistas, ha lamentado que sean tan poco rentables, con cotizaciones “de hace más de 40 años”.

Así, ha destacado la “transformación del campo” en cualquier territorio “que cuente con algo de agua”. “Se van a leñosos” porque los herbáceos no son rentables.

“Donde hay agua se está transformando”, ha reflexionado Barato, a la vez que ha llamado la atención sobre la nueva Política Agraria Común (PAC)  la necesidad de que “se contemplen más ayudas para las zonas con menos posibilidades”.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Tractores en Ciudad Real
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (dech) y el presidente de ASAJA, Pedro Barato (izq), se saludan a su llegada al acto de entrega de reconocimientos de la VI edición de los Premios Joven Agricultor - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de C-LM, Julián Martínez Lizán
Luis Planas, ministro de Agricultura / Lanza
Cultivo
Agricultores y ganaderos, representados por las organizaciones agrarias, cortan las autovías en Madridejos / Lanza
Cerrar