Las 154 nuevas empresas se repartieron entre más de 40 municipios de la provincia y 55 de ellas se constituyeron en Ciudad Real Capital, según informa la Cámara en nota de prensa.
El Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha cerrado el primer semestre del año tramitando la creación de 154 nuevas empresas en toda España. La mayoría terminaron poniendo en marcha su propio negocio en la provincia de Ciudad Real, pero algunas se constituyeron en provincias como Cuenca, Toledo, Madrid, Málaga o Gran Canaria gracias a esta herramienta.
Atendiendo a los diferentes sectores de actividad, las estadísticas de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara muestran que las empresas enfocadas en actividades profesionales fueron las más numerosas, seguidas de la construcción y los servicios a empresas. En lo que se refiere a la forma jurídica, de las 154 empresas creadas durante el primer semestre de 2023, un total de 72 correspondieron a sociedades limitadas y 82 a empresarios individuales.
Los datos por sexos también permiten comprobar que las empresas creadas por mujeres son menos numerosas que las creadas por hombres, con 62 negocios constituidos frente a 72 creados por hombres, aunque estos datos cada vez son más equitativos.
El Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de Ciudad Real es un servicio que permite a los emprendedores crear su empresa y realizar in situ en un único espacio físico todos los trámites necesarios para que la misma comience a operar de forma eficaz, ágil y sencilla. En la actualidad, la Cámara de Comercio mantiene convenios de colaboración relativos a la VUE con varios ayuntamientos de la provincia, mancomunidades y asociaciones de desarrollo local. Asimismo, a través del programa de dinamización empresarial en comarcas con riesgo de despoblación, que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Cámara de Ciudad Real acerca los servicios de la ventanilla única empresarial a las comarcas del Campo de Calatrava, Entreparques, Valle de Alcudia, Campo de Montiel y Montesur