La patrona de Puertollano se ha fundido con la multitud dos años después de pisar por última vez las calles de Puertollano. Vestida con manto color champán sobre una alfombra de rosas blancas, la Virgen de Gracia ha desatado emociones y ha transmitido calidez desde su trono luminoso en una fría noche que ha anunciado la llegada del invierno. La estampa ha tenido poco que ver con la de cada 8 de septiembre.
Por primera vez en la historia, la llamada por los puertollanenses ‘reina de La Mancha’ ha procesionado fuera del día grande de la ciudad. En la festividad de la Inmaculada Concepción, la procesión extraordinaria ha sido el mejor colofón para los actos organizados con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Gracia.
Raúl Expósito, presidente de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia, ha reconocido la “ilusión” y la “alegría” que les ha invadido en los últimos días. “Esta procesión representa la salida de la Virgen al pueblo y estamos muy contentos de que la situación epidemiológica lo permita con total seguridad y garantía”, ha dicho a Lanza.

La pandemia desatada por el Covid-19 impidió la celebración de las procesiones de 2020 y 2021. La última vez que salió la imagen a las calles fue el 8 de septiembre de 2019. Asimismo, Expósito ha aprovechado horas antes para pedir “responsabilidad” a la ciudadanía para evitar cualquier aglomeración. “Queremos que este día sea recordado por algo bonito, emotivo y no queremos ninguna desgracia”, ha apostillado.
A las seis de la tarde, la Virgen de Gracia ha salido de su ermita y ha seguido el Paseo de San Gregorio, iluminada por los cirios que aguantaban el viento portados por los cientos de devotos, con mascarillas. Pese al frío, los fieles han inundado la calle Puerto, Calzada y Aduana para seguir a la imagen que desata más fervor en la ciudad.

La Banda de Música de Puertollano, la Agrupación Musical San Miguel Arcángel y la Banda de Música Sinfónica de Puertollano han sido las encargadas de marcar el paso procesional, por un recorrido más corto que el habitual, y donde los miembros de la cofradía han portado faroles, cetros y alabardas.
En la comitiva que ha acompañado a la Virgen ha estado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el delegado de Sanidad, Francisco José García, y la diputada provincial Petra Bonales.