Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La vuelta al cole nunca fue fácil: la inflación toma el testigo del Covid

Un padre con su hija se preparan para la vuelta al cole en Ciudad Real / Carlos Díaz
Un padre con su hija se preparan para la vuelta al cole en Ciudad Real / Carlos Díaz
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
La aplicación de la Ley Celaá en los cursos impares va a marcar el inicio del curso 2022/2023. En Castilla-La Mancha, los Reyes Católicos y las reglas de tres siguen dentro de los temarios, pero la evaluación cambia: ahora se podrá promocionar con 3 asignaturas suspensas y titular en Bachillerato con una. En un contexto marcado por la inflación, la afluencia en las papelerías todavía es modesta. Un estudio revela que las familias de la región gastarán una media de 382 euros por hijo en edad escolar. Las papelerías reconocen que no pueden competir frente a las “ofertas agresivas” de las grandes plataformas online y admiten que el precio de algunos libros es "una pasada"

El calor todavía es sofocante, las tormentas escasas y en este mes de septiembre que recién empieza parece mentira que la vuelta al cole esté aquí. No solo por las temperaturas, sino porque la marabunta de padres con listas de libros en papelerías y librerías todavía es un espejismo, y porque la aplicación de la Ley Celaá, la última reforma educativa, ha impedido a los docentes cerrar los currículos hasta última hora. Esta misma semana se ha concretado la fórmula de evaluación en ESO y Bachillerato en los centros de Castilla-La Mancha y eso que las aulas abrirán con carácter general el 8 de septiembre.

“El curso no ha empezado y todavía seguimos negociando. La semana pasada cerramos la evaluación de Infantil, Primaria y de diversificación curricular. Esta semana ha tocado de ESO y Bachillerato. Así estamos todo el verano”, expresa Fernando Villalba, portavoz del sindicato de trabajadores de la enseñanza STE-CLM. La Lomloe está en marcha desde diciembre de 2020, pero el Gobierno aprobó entre febrero y abril de este mismo año los decretos de enseñanzas mínimas. Apenas unos meses han tenido las comunidades autónomas, como competentes en materia educativa, para producir las órdenes que permiten desarrollarla. Pese a todo, asegura que “Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones más rápidas en adaptarse a la nueva ley”.

En Castilla-La Mancha se estudiarán los Reyes Católicos y las reglas de tres

colegio santo tomas CM 078
La Lomloe cambia los contenidos incluidos en los “sabores básicos”, pero en Castilla-La Mancha se mantienen / Clara Manzano

Mucha controversia ha generado la posibilidad de pasar el curso con materias suspensas y la eliminación de ciertos conocimientos de las unidades didácticas. Pero, ¿en qué va a afectar realmente a los estudiantes ciudarrealeños? Lo cierto es que, a nivel de contenidos, bien poco. Villalba señala que “en Castilla-La Mancha los estudiantes seguirán estudiando los Reyes Católicos, los números romanos, las reglas de tres y la Reconquista”, contenidos eliminados de los llamados por el Gobierno de Pedro Sánchez “saberes básicos” y que los decretos de esta comunidad autónoma sí contemplan.

El mayor cambio se produce en la fórmula de evaluación, promoción y titulación. Antes el alumno con tres materias suspensas no pasaba, sin embargo, a partir de ahora habrá una “evaluación colegiada”, no por materias, sino por “criterios que evaluarán el curso de forma integral”. Los de Bachillerato además podrán titular con una asignatura suspensa, algo cuestionado por el profesorado. Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta del sindicato de la docencia ANPE en Ciudad Real, es muy crítica con este modelo. “Esta fórmula de evaluación desmotiva al profesorado y a los alumnos que tienen verdadera motivación”, expresa, antes de recordar que “esta ley no consiguió el consenso ni de los profesionales ni de los sindicatos”.

El nuevo “enfoque competencial”

inicio curso colegios CM 115
Los cursos impares serán los primeros en aplicar la Lomloe / Clara Manzano

Empezará a implantarse en los cursos impares -1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato-, de manera que habrá profesores que tendrán que “convivir con 2 leyes educativas” o más bien “tres”, destaca Sánchez de la Nieta, que explica que la Lomce de 2013 ya fue la reforma de unos artículos de la Loe de 2006. “Está claro que el profesorado necesita formación para acometer esta ley, porque nunca han evaluado de esta manera”, señala Fernando Villalba, que añade que la Consejería de Educación prometió cursos, que espera que sean “dentro del horario lectivo, ya que normalmente se hacen por las tardes, en fines de semana y vacaciones”. Por su parte ANPE pide a la Administración regional que sea “flexible” a la hora de pedir la documentación al profesorado en el primer trimestre.

El informe PISA de 2008, que evalúa el rendimiento en matemáticas, ciencia y lectura, revela que en Castilla-La Mancha un 34,1 por ciento del alumnado ha repetido alguna vez, cifra que está por encima de la media española, situada en el 28,7 por ciento, y muy lejos de comunidades autónomas como Cataluña, con un 15,1 por ciento. Según explica Fernando Villalba, la Ley Celaá establece “un enfoque competencial”, muy relacionado con este informe internacional, en el que lo importante no es memorizar, sino aplicar el conocimiento, “no saber las preposiciones sino entender un manual de instrucciones para instalar el Imagenio”.

Empieza el curso sin las programaciones didácticas y las librerías lo notan

Visita Librerias Venta Libros Texto CD 10
La papelería Europa hizo acopio de material escolar a principios de año para contener los precios / Carlos Díaz

En medio de la vorágine de novedades, los profesores van empezar el curso en muchos casos sin tener cerrados ni los currículos ni las programaciones, cuando lo normal sería que tras los dos primeros días de adaptación el lunes 12 empezara la programación normal. “La reforma fue con prisas y el inicio del curso va a ser precipitado”, expresa Mónica Sánchez de la Nieta, que insiste en que a lo largo del verano se han publicado documentos que eran “necesarios” para realizar las programaciones didácticas. La vuelta al cole será “agobiante” para los docentes, y también para los libreros, pues también han sufrido el retraso de las editoriales a la hora de actualizar los libros de texto.

Poca afluencia en las papelerías

Visita Librerias Venta Libros Texto CD 8
Bolsas preparadas con libros en una de las librerías de la capital / Carlos Díaz

En las papelerías a día de hoy el trasiego todavía es bajo. “Esperamos que la afluencia se concentre en la próxima semana”, señala Paco Esteban, responsable de la papelería Casa Ruiz Morote, que abierta desde 1882 es la más antigua de Castilla-La Mancha y está entre las cinco más longevas de España. El retraso en las listas de libros por la aplicación de la Lomloe ha influido, pero han coincidido varios factores: todavía no se saben los libros que subvencionará la Junta de Comunidades, el bono del Ayuntamiento de Ciudad Real acaba de salir y, como no, la competencia de las grandes plataformas de venta online se nota cada vez más.

Recién llegados de vacaciones, en la papelería Europa, Cristina Sánchez confirma que están “a media marcha”. “Los clientes habituales se llevaron algo a principios de verano, pero otra gente ha esperado a ahora, por descuido o por las ayudas”. En medio del ascenso vertiginoso de los precios, las familias han esperado a que salieran convocatorias como la del bono del Ayuntamiento de Ciudad Real para ahorrarse unos euros. Salió hace 10 días y supone que “si adquieres material escolar y libros por un valor de 50 euros, solo tienes que pagar 30 y el resto lo abona el consistorio”.

Casi 400 euros por hijo

Visita Librerias Venta Libros Texto CD 13
Las familias de Castilla-La Mancha gastarán una media de 382,69 euros por hijo en libros y material escolar / Carlos Díaz

Un estudio estima que las familias castellanomanchegas gastarán una media de 382,69 euros por niño en libros y material escolar. Pese a la cifra y que Ciudad Real cerró julio con una inflación del 13,6 por ciento en el IPC (Índice de Precios al Consumo), la región es una de las más baratas de España. La media del país está en 425 euros, un 4,7 por ciento más que en 2021, lo que supone el mayor repunte de los últimos 5 años. Frente a ello y a la huida de las familias a Amazon por ahorrar, librerías y papelerías han optado por “contener los precios”.

“Los libros de texto han subido de precio como todos los años, 2022 no es extraordinario, ni inflación ni nada”, expresa la propietaria de la papelería Europa, otra de las referencias de la capital y donde la campaña de la vuelta al cole representa “en torno al 60 por ciento” de los ingresos anuales, no por los libros, sino por la compra de material escolar. Cada libro ha subido “entre un 5 y un 7 por ciento”. Los de Primaria están “en torno a 30 y 35 euros” y los de Secundaria rozan los 40 euros. “La verdad que es una pasada”, reconoce

Amazon, los colegios concertados, la segunda mano y la educación online

Visita Librerias Venta Libros Texto CD 1
Paco Esteban reconoce que es uno de los momentos más difíciles por los que han pasado / Carlos Díaz

Competir frente a las “ofertas agresivas” de las grandes plataformas que permiten comprar a un solo clic es imposible para el pequeño comercio. “Nos están machacando, porque venden a unos precios que son casi nuestros costos”, señala Cristina Sánchez. Tampoco pueden competir con los precios de los colegios concertados, que consiguen acuerdos directos con las editoriales. “La mayoría de las editoriales les hacen descuentos de hasta el 40 y el 50 por ciento”, señala Paco Esteban. Eso sí, avisa que “los libros de Infantil y Bachillerato están sujetos a precio fijo” para todos.

Tanto en Ruiz Morote como Europa destacan que en la actualidad la campaña de libros de texto se hace “más por dar el servicio y vender material” que por los ingresos. Si los márgenes rondaban antes el 25 por ciento, ahora se han reducido “a un 12 o 15 por ciento”. “Algunos se creen que nos hacemos de oro, pero nada más lejos de la realidad, llevamos años en los que damos gracias de que no tenemos que poner dinero”, expresa Sánchez. Por su parte, Esteban, que lleva 30 años al frente de la papelería, afirma que “en todo este tiempo nunca habíamos vivido un momento tan difícil”, ni siquiera en plena crisis de 2008 cuando muchas empresas quebraron.

En este curso, uno de los factores favorables que van a tener las papelerías para hacer negocio es que, con la aplicación de la Lomloe, los alumnos de cursos impares están obligados a cambiar sí o sí los libros de texto y no va a ser posible la segunda mano. Desde las papelerías también confirman que algunos colegios apuestan por el comercio local a la hora de comprar los libros subvencionados. Y de momento, la extensión de los libros digitales, hasta ahora mínima, no afecta.

Acopio de gomas y plastidecor para sortear la inflación

Visita Librerias Venta Libros Texto CD 6
Los productos derivados del plástico han incrementado el costo entre un 20 y un 30 por ciento este 2022 / Carlos Díaz

Carpetas de plástico, fundas y bolígrafos están entre los productos que más han subido, según señala Esteban, “entre un 20 y un 30 por ciento a lo largo del año”, como consecuencia de la escasez de material por el retraso de los cargueros que venían de Asia durante 3 y 4 meses -consecuencia del coronavirus-, y por supuesto, del incremento del precio del petróleo hostigado por la guerra de Ucrania. Las papelerías de Ciudad Real han tratado de “sujetar los precios” y, así, por ejemplo, en Europa llenaron sus almacenes a principios de año “en previsión de lo que venía”. Gomas de Milán, lapiceros Noris, cajas de Plastidecor, pinturas de Alpino y otros artículos con alta rotación se acumularon en el almacén “para ser más competitivos”.

La vuelta a la normalidad previa al Covid

esther nieto colegio Clara Manzano 051
ANPE pide mejoras para el profesorado de los equipos de atención educativa en los centros de reforma de menores /Lanza

Dos años y medio después de que el Covid-19 empezara a campar a sus anchas por todo el mundo, la vuelta al cole va a ser casi con plena normalidad. La Educación Secundaria ha dicho adiós a los desdobles, que en principio continúan en Primaria. El fin de estos desdobles ha hecho que la comunidad educativa rescate una de sus reivindicaciones: la reducción de las ratios. En Castilla-La Mancha son de 22 alumnos en primer curso de Educación Infantil, 25 en segundo y tercero curso de Infantil, aparte de Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato. La única novedad es la bajada de 25 a 22 alumnos en las clases de 3 años y la Junta prometió que en 2023 se extenderá a los de 4.

“Esta comunidad sigue a la cola en muchos aspectos”, afirma Fernando Villalba, de STE-CLM. Así, algunas comunidades como Castilla y León han bajado en los últimos meses las ratios, en este caso a 22 en Infantil y Primaria, 27 en ESO y 32 en Bachillerato. Más ambicioso es el País Vasco, que a partir del curso 2023/2024 tendrá una ratio de 20 alumnos en Educación Infantil, 23 en Primaria, 25 en Secundaria y 27 en Bachillerato. Mónica Sánchez de la Nieta, de ANPE, recuerda que “la pandemia fue la excusa para no bajarlas, pero lo cierto es que seguimos arrastrando los recortes de 2012”.

Los sindicatos de enseñanza consideran que la bajada de las ratios es “imprescindible y necesaria”, al igual que, insiste Sánchez de la Nieta, “la bajada del horario lectivo del profesorado”, para que tenga más tiempo para la preparación de las clases, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, Andalucía y Canarias. El objetivo es mejorar los niveles de rendimiento y reducir la tasa de abandono escolar, que se situó el año pasado en el 15,5 por ciento, casi 5 puntos menos que en 2015 y la más baja de la serie histórica. La Unión Europea fija como “aconsejable” una tasa del 10 por ciento, por lo que es otra de las tareas pendientes en este curso que comienza sin el miedo al contagio por Covid, pero que este año tampoco va a ser fácil.

Noticias relacionadas:
Semana Cultural en el ceip Mireia Belmonte / Lanza
Consejería Educación / Lanza
'La noria' relata la vida de un día entero en la ciudad de Barcelona de finales de los años cuarenta
Un momento de la celebración de la actividad / Lanza
Colección Serendipia Ensayo
Alumnos del IES Gregorio Prieto en Malta
Cerrar