La vuelta al cole se inicia con más profesores y con diversas novedades

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Vuelta al cole en el colegio Pio XII / Elena Rosa

Vuelta al cole en el colegio Pio XII / Elena Rosa

El comienzo de este nuevo curso escolar ha estado marcado por la apertura de dos colegios nuevos: el CEIP Divina Pastora de Manzanares y el Colegio de la pedanía ciudarrealeña de Valverde, en los cuales se estaban impartiendo las clases en barracones.

Este lunes 11 de septiembre ha dado comienzo el curso escolar 2017-2018 en los centros de educación de Infantil y Primaria en la provincia de Ciudad Real, un curso que ha llegado con 2.000 alumnos menos que el año anterior y con un aumento de más de un centenar de docentes.

Desde primera hora de la mañana podíamos ver a las puertas de los colegios a los más pequeños con lágrimas en los ojos por despedirse de las vacaciones y de sus padres y a los mayores felices por volverse a reencontrar con sus amigos del colegio.

Este nuevo curso contará en la provincia de Ciudad Real con un total de 7.450 docentes (105 más que el curso pasado) y 106.398 alumnos (2.000 menos), tal y como lo detalló la pasada semana el director provincial de Educación, Francisco Navarro.

Un aula de un colegio de Ciudad Real / Elena Rosa

Un aula de un colegio de Ciudad Real / Elena Rosa

Además, el comienzo de este nuevo curso escolar ha estado marcado por la apertura de dos colegios nuevos: el CEIP Divina Pastora de Manzanares y el Colegio de la pedanía ciudarrealeña de Valverde, en los cuales se estaban impartiendo las clases en barracones.

Además de estos dos colegios, se han realizado en inversiones en reforma y rehabilitación 80 actuaciones con un importe total de 670.000 euros, destacando la sustitución de los tejados de uralita de los CEIP Jesús Castillo de Valdepeñas y Pablo Ruiz Picasso de Alcázar de San Juan.

Puertas del colegio Pio XII / Elena Rosa

Puertas del colegio Pio XII / Elena Rosa

La formación profesional también será la protagonista de este nuevo curso con seis nuevos ciclos de formación profesional y otros dos en formación profesional básica, para alumnos con necesidades educativas especiales. Los nuevos ciclos de FP son Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES Atenea de Ciudad Real; Sistemas Microinformáticos y Redes en el Juan Bosco de Alcázar de San Juan; Peluquería y Cosmético Capilar en el IES Francisco Nieva de Valdepeñas; Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES ‘Santa Maria de Alarcos’ de Ciudad Real; Comercio Internacional en el IES ‘Francisco García Pavón de Tomelloso y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas.

Recuperaciones en junio

Otra de las novedades de este año es la prueba piloto para adelantar los exámenes de recuperación de septiembre a junio, una vez visto que en este mes los resultados de los alumnos son mejores. Este curso se probarán estas recuperaciones en junio en el IES Estados del Duque de Malagón, el IES Peñalba de Moral de Calatrava, el IES Francisco Nieva de Valdepeñas y el Juan de Távora de Puertollano.

Otra novedad es la oferta de la asignatura optativa ‘Igualdad, tolerancia y diversidad’ como experiencia piloto en el CEIP Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo y el IES Atenea de Ciudad Real. Una asignatura que tiene el objetivo de educar en los valores de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Declaración Universal de Derechos Humanos, fomentando la concienciación de la igualdad entre hombres y mujeres.