La vuelta del invierno garantiza al menos “5 o 6 días” de lluvia en Ciudad Real y frío de febrero

Belén Rodríguez Ciudad Real
Febrero se estrena con tiempo primaveral en toda España / Clara Manzano

Febrero se estrena con tiempo primaveral en toda España / Clara Manzano

No se esperan grandes cantidades, pero sí precipitaciones generalizadas en toda la provincia. Los primeros días de abril ya han dejado 13 litros por metro cuadrado en la capital, tras un marzo “nefasto”

El retorno del invierno que trae a España una masa de aire frío de Groenlandia, asociada a varias borrascas atlánticas, garantiza al menos “cinco o seis días” de lluvia en Ciudad Real. No se esperan grandes cantidades, pero sí precipitaciones generalizadas en toda la provincia a partir de este viernes, cuando cruza la península de oeste a este el primer frente.

“La probabilidad de que llueva tantos días seguidos es muy alta, al menos en los próximos cuatro días”, explica Eduardo Portero, responsable del observatorio meteorológico de la Aemet en Ciudad Real.

Marzo 2019 solo ha dejado 7 litros de lluvia por metro cuadrado en Ciudad Real / Aemet

Marzo 2019 solo ha dejado 7 litros de lluvia por metro cuadrado en Ciudad Real / Aemet

Las cantidades acumuladas serán del tipo de las que se han recogido los dos primeros días de abril: 13 litros por metro cuadrado en Ciudad Real capital, más que en todo el “nefasto” mes de marzo, que ha sido “muy seco y ligeramente cálido” en términos meteorológicos, con 7 litros de lluvia (la media mensual es 28). Nada que ver con el marzo que salvó las reservas de agua del año pasado y puso fin a cuatro consecutivos de sequía.

Frío de febrero: 6 grados menos este viernes

La masa de aire polar, que este jueves ha dejado una mínima de 2,5 grados y una máxima algo superior a 17 en la capital de la provincia, hará que se desplomen las temperaturas una media de seis grados. Este viernes las máximas superarán los 10 grados en pocas localidades (quizás en la capital).

En cuanto a las mínimas serán algo más altas que las de este jueves, pero en general se espera una sensación térmica de pleno febrero en las primeras horas del día y el ocaso.

¿Podría nevar?

Que nieve, como se espera en el norte del país, no es descartable completamente pero sí poco probable en latitudes inferiores a los 800 metros en los próximos días.

Este viernes amaneceremos con cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas, desplazándose de oeste a este y remitiendo por la tarde. Cota de nieve entre 1.100-1.300 metros y bajando a 900-1000 metros.

El observador meteorológico Eduardo Portero señala que no es raro lo que está pasando, “la primavera es muy inestable, en la misma estación puede haber contrastes muy grandes”.

Ni el observatorio de Ciudad Real ni la Agencia Estatal de Meteorología han lanzado todavía una predicción para la inminente Semana Santa, “es muy pronto”, remata.

22 provincias en riesgo por nieve, olas y viento

En el conjunto del país un total de 22 provincias estarán este viernes en riesgo por nieve, olas y viento, en una jornada con nevadas en zonas altas de la mitad norte peninsular, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, área del Estrecho y oeste de Galicia, y viento fuerte de poniente en el litoral de Alborán.

La nieve pondrá en riesgo a Granada, Jaén, Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Cáceres, Lugo, Orense y La Rioja; mientras que por fenómenos costeros estará Murcia, Pontevedra, A Coruña, Granada y Almería, que también estará en riesgo por viento, informa Europa Press.